• Noticias

Un informe analiza la financiación y producción científica en el Plan Estatal de investigación

13/12/22

La universidad española capta dos tercios del total de financiación y de los proyectos del Plan Estatal de investigación y es la única institución que realiza publicaciones científicas porcentualmente por encima de los recursos que recibe. Esa es una de las conclusiones de un informe que analiza las convocatorias “Generación de Conocimiento” y “Retos de la Sociedad” del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de España entre los años 2013 y 2020, realizado por el INAECU, un instituto de investigación en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En concreto, la universidad española consigue el 74% de los proyectos y el 61% de la financiación en estas convocatorias del Plan Estatal, seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (un 15% y un 21%, respectivamente) y los centros de investigación de las comunidades autónomas (un 6% y un 9%, respectivamente).

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las que lideran la mayor parte de la financiación total conseguida (un 26% y 24,2%, respectivamente), les siguen Andalucía (13,6%) y la Comunidad Valenciana (9,7%) con porcentajes notablemente inferiores.

La gran mayoría de la financiación es captada por las áreas de “Ciencias de la Vida” (48%) y “Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías” (41%), mientras los proyectos de “Ciencias Sociales y Humanidades” solo captan un 11% de los recursos. Sin embargo, respecto a la obtención de proyectos la situación es diferente: “Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías” es el área que consigue un mayor número de proyectos (38%), por delante de “Ciencias de la Vida” (33%) y de “Ciencias Sociales y Humanidades” (29%).

Producción científica

Este informe ha estudiado datos provenientes de los 22.964 proyectos que han tenido financiación en las convocatorias analizadas, un 80% de los cuales han generado publicaciones científicas (105.559 papers entre 2013 y 2017) en los tres índices de la colección principal de Web of Science y ESCI. En este sentido, la universidad es la institución que realiza un mayor número de publicaciones científicas (un 77% del total), por delante del CSIC (un 17%) y los centros de investigación de las comunidades autónomas (un 7%), entre otros.

Por comunidades autónomas, las que lideran el número de publicaciones científicas son Cataluña (con un 23,55% del total), seguida de Madrid (22,95%), Andalucía (15,17%), Valencia (12,34%), País Vasco (5,58%) y Galicia (4,78%).

Por áreas de conocimiento, la mayoría de las publicaciones científicas se generan en “Ciencias Matemáticas, Física, Química e Ingenierías” (un 60%), seguidas de “Ciencias de la Vida” (un 29%) y “Ciencias Sociales y Humanidades” (un 11%).

Por instituciones individuales, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) son las que mayor financiación y número de proyectos captan. Los centros con mayor captación de recursos por profesor permanente y doctor son la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Por otra parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la UCM presentan los mejores indicadores de visibilidad internacional, con un mayor porcentaje de publicaciones en colaboración internacional.

Referencia bibliográfica: Garesse Alarcón, R. Sanz Casado, E. Sastrón Toledo, P. Evaluación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de España 2013-2020. XXVIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas.Noviembre de 2022. Universitat de València.

Más información:

Presentación del informe de evaluación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de España para el periodo 2013-2020