La profesora de la UC3M Mª Reyes Rodríguez Sánchez recibe una beca Leonardo 2022 de la Fundación BBVA

21/10/22

La  investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Reyes Rodríguez Sánchez, ha obtenido una Beca Leonardo 2022 de la Fundación BBVA en el área de Ingenierías y Tecnologías de la Información por su proyecto sobre receptores solares de alta temperatura.

Reyes Rodríguez Sánchez es profesora titular en el Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M. Su principal línea de investigación son los receptores solares de alta temperatura en centrales termosolares tipo torre, un área en el que ha desarrollado varios modelos numéricos de estos receptores para predecir su comportamiento.

Las energías de concentración solar tipo torre (SPT) se orientan a un futuro energético renovable y sostenible. Sin embargo, en la actualidad los receptores son sistemas críticos debido a las exigentes condiciones en las que operan. El mayor reto asociado al diseño del receptor reside en encontrar el equilibrio entre la eficiencia, el tiempo de vida y el coste. “Este proyecto tiene como principal objetivo evitar la ruptura temprana de los tubos del receptor, que se ocasiona por la acción combinada de los altos gradientes térmicos (variación de temperatura por unidad de distancia), las tensiones y la corrosión producidos por los altos flujos de radiación que inciden en los  mismos. Para ello, se han utilizado nuevas técnicas de fabricación con el objeto de modificar las propiedades de los tubos en función de la posición espacial, reduciendo el efecto negativo de los gradientes térmicos dentro de los mismos”, señala la investigadora.

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA tienen como objetivo apoyar la ciencia y la cultura. Se trata de una convocatoria altamente competitiva.

Más información sobre las Becas Leonardo 2022