Los premios Pioneras_IT 2022 del COIT reconocen a la UC3M

20/10/22

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha otorgado el Premio Pioneras_IT 2022 a Magdalena Salazar, catedrática emérita del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) por sus méritos académicos e investigadores y su proyección internacional y labor de fomento de la ingeniería entre las mujeres. Además, la Universidad ha recibido la Mención Especial Institución Educativa por su impulso de las vocaciones científicas entre las mujeres a través de su iniciativa STEM for Girls UC3M.

La UC3M recibe el Premio y una Mención Especial Pioneras_IT 2022

El objetivo de estos premios, que se han entregado en un acto celebrado el 19 de octubre, es visibilizar las contribuciones de las mujeres en el ámbito de las telecomunicaciones. La Mención Especial Institución Educativa Pioneras_IT ha sido recogida por la Vicerrectora Adjunta de Promoción de la UC3M, Celeste Campo Vázquez.

Esta mención especial se ha entregado a la UC3M por su iniciativa STEM for Girls UC3M, un programa para la promoción de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) entre niñas y jóvenes y engloba cuatro ámbitos de trabajo: actividades de mentoring, competiciones, talleres tecnológicos y artes escénicas. Ha contado con financiación de la FECYT y del Instituto de las Mujeres.

El Premio Pioneras_IT se creó en 2019 por el grupo de trabajo Mujer IT del COIT con el objetivo de aumentar la visibilidad del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular en el de las telecomunicaciones, tradicionalmente dominado por la presencia masculina. Con la puesta en valor de los recorridos profesionales de diversas pioneras se pretende estimular las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes de cara al futuro.