• Tecnologías

La UC3M presenta su programa de actividades de divulgación del I+D+i en la European Researchers' Night 2022

Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre

15/09/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través de su Vicerrectorado de Comunicación y Cultura, ha organizado un conjunto de actividades de divulgación, como charlas y demostraciones científicas, talleres, representaciones teatrales, visitas guiadas y webinars, en el marco de la European Researchers' Night 2022 (la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras), un evento dirigido a todos los públicos que se celebra el mismo fin de semana en toda Europa. Para asistir a las actividades, que este año se realizan tanto en formato presencial como online, resulta necesario reservar plaza a partir del 19 de septiembre en la web del evento.

Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras de la UC3M de 2022

La mitad de las actividades se concentran en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M durante la tarde y noche del viernes 30 de septiembre. A las 17h comenzará una charla/demostración sobre las posibilidades de la tecnología 5G y a las 18h se celebrarán otras dos actividades para conocer el futuro del tráfico inteligente y para reflexionar sobre nuestra relación con el agua y con el bienestar diario. A las 19h se realizarán otras dos actividades: una para descubrir el mundo de los materiales y otra para realizar un viaje virtual por las catacumbas existentes a nivel mundial. Por último, a las 19:30h se organizará una demostración en directo de cómo encontrar a un usuario de una red social entre millones de perfiles con tan solo información genérica de sus intereses y habilidades.

Durante la mañana del viernes 30 se celebrarán dos actividades dirigidas a centros de educación secundaria. En primer lugar, a las 11h en el Auditorio de la UC3M tendrá lugar un espectáculo teatral con charlas de investigadores sobre diversos aspectos relacionados con nuestro bienestar, como el agua, la contaminación causada por los aviones, la salud de nuestras células o el impacto de la tecnología sobre la percepción de nuestro cuerpo. En segundo lugar, a las 12h en otro espacio del campus de Leganés, se celebrará una charla sobre la piel artificial que se fabrica mediante bioimpresión 3D en los laboratorios de investigación de la UC3M.

Durante la tarde del viernes 27 de septiembre se celebrarán otras dos actividades. A las 17h comenzará un webinar sobre diversidad, equidad e inclusión en el ámbito de la ciencia abierta, mientras que a las 18h tendrá lugar un taller y demostración en el campus de Leganés sobre cómo reducir el impacto medioambiental de los aviones.

El sábado 1 de octubre se realizarán dos actividades. A las 10h comenzará una visita guiada a un laboratorio del Parque Científico de la UC3M para realizar ensayos con materiales inteligentes magneto-activos que pueden estimular nuestras células. Por la tarde, a las 17h, se celebrará un webinar para explicar cómo combinar disciplinas diferentes (biología, ingeniería, química…) y resolver problemas comunes.

Estas acciones de la UC3M se enmarcan en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid, un evento que incluye numerosas actividades gratuitas de divulgación científica y que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. En Madrid, este proyecto de apoyo a la carrera del personal investigador, denominado MADRIDNIGHT, está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención no 101061343.

Más información:

Web de la Noche Europea de los Investigadores y de la Investigadoras de la UC3M