La UC3M formará parte del ‘hub’ europeo de innovación digital de Madrid

28/07/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una de las once entidades públicas y privadas que formarán el European Digital Innovation Hub de Madrid (EDIH-Madrid). Este ‘hub’ funcionará como una ventanilla única para ayudar a las empresas a ser más competitivas en sus procesos de negocio y de producción mediante tecnologías digitales.

Imagen digital

El programa ha sido creado y financiado por la Comisión Europea como parte de la iniciativa ‘Digitalización de la Industria Europea’, con el objetivo de promover la creación de centros de innovación digital para mejorar la competitividad de la Unión Europea en esta materia.

El ‘hub’ madrileño recibirá cerca de tres millones de euros durante un periodo de tres años, para poner en marcha iniciativas de innovación. A través del mismo, las empresas podrán experimentar con tecnologías digitales, robótica, automatización, software, hardware y modelos comerciales para comprender y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Además, obtendrán las habilidades y la formación necesarias para implementar distintas innovaciones digitales. Por otro lado, recibirán apoyo para encontrar inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio o programas de incubación y aceleración, entre otros.

Estos programas “proporcionan acceso a la experiencia técnica y la experimentación de los grupos de investigación de la UC3M posibilitando una estrategia de ‘probar antes de invertir’, ayudando a las empresas a mejorar los procesos, productos o servicios comerciales o de producción utilizando tecnologías digitales", apunta Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la UC3M.

El EDIH-Madrid es un espacio físico compartido por profesionales, personal emprendedor, startups y centros de inversión para desarrollar espacios innovadores. "La participación de la UC3M en el EDIH-Madrid permitirá implementar y transferir todo nuestro conocimiento en temas de robótica, automatización, digitalización e IA aplicada al sector productivo”, señala Carlos Balaguer, catedrático e investigador principal del Laboratorio de Robótica (Robotics Lab) de la UC3M.

Además de la UC3M, el European Digital Innovation Hub de Madrid lo integran la Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM), la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), la Asociación Hub Movilidad Conectada, la iniciativa EIT DIGITAL, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Fundación Ciudad de Alcobendas, la Fundación para el Conocimiento madri+d, la empresa Hewlett-Packard y la consultora IDConsortium.