• Noticias I+D+i

Investigadoras de la UC3M elaboran el II Estudio sobre Impacto Económico y Social de las Universidades Públicas y Privadas madrileñas en la región

12/07/22

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Madrileñas han presentado el II Estudio sobre el Impacto Económico y Social de las Universidades Públicas y Privadas madrileñas en la región. Este estudio ha sido realizado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La segunda edición del mismo cuantifica el impacto de las actividades de las universidades públicas y privadas de la región en la economía y la sociedad madrileñas. El estudio analiza la contribución económica de las actividades universitarias a corto y a largo plazo, el impacto en los resultados económicos derivados de la pandemia y la contribución fiscal de quienes finalizaron sus estudios en 2018.

Una de las principales diferencias entre el primer estudio, realizado en 2016, y el actual ha sido el periodo sobre el que se realiza el análisis. En este, además de cuantificar el impacto a corto plazo (referido al curso 2018-2019), también se ha tenido en cuenta un periodo más largo de tiempo, entre los años 2000 y 2018. Otra diferencia es la amplitud del sector universitario madrileño considerado. En el actual informe se analizan las seis universidades públicas y las ocho privadas que tuvieron actividad académica durante el curso 2018-2019.

Contribuciones a corto plazo

En 2018, el sector universitario madrileño en su conjunto generó una renta (valor agregado bruto) que supuso el 3,15% del PIB regional. De este porcentaje, el 1,83% es atribuible a las universidades y el 1,32% a estudiantes, visitantes y asistentes a congresos.  Esto supone el 3,38% del total de las rentas salariales que percibieron las familias de la Comunidad de Madrid en ese año. Asimismo, el sector universitario madrileño contribuyó con 103.182 empleos, que corresponde al 3,42% del empleo total de la región.

Impacto derivado de la pandemia

De los datos recogidos del curso académico 2020-2021, se estima que la contribución al PIB regional del sector universitario madrileño en el año 2020 fue del 2,67% y los empleos totales generados supusieron el 2,78% del empleo (frente al 3,42% en 2018). Con esta estimación aproximada, el informe concluye que, respecto al impacto económico de 2018, la contribución al PIB regional se redujo un 15% y la contribución al empleo un 19%. Esto es debido a la caída de los estudiantes matriculados en el curso 2020-2021, así como de visitantes y asistentes a congresos como consecuencia de la pandemia derivada de la Covid-19.

Contribución fiscal

En su conjunto, la tributación vía IRPF e IVA de las personas egresadas en 2018 en alguna de las universidades madrileñas (públicas y privadas) fue de 7.665,1 millones de euros.

Por otro lado, comparando la recaudación fiscal adicional de quienes finalizaron sus estudios en 2018 en una de las universidades públicas madrileñas con los 932,6 millones de euros que reciben de la Comunidad de Madrid estas universidades, se deduce que con los impuestos adicionales que pagan las personas egresadas se estaría devolviendo anualmente a la sociedad madrileña 5,8€ por cada euro que invierte la Comunidad de Madrid en la financiación de las universidades públicas.

Impacto a largo plazo

En el periodo entre 2000 y 2018, el conjunto de las universidades madrileñas (públicas y privadas) contribuyó al crecimiento económico de la Comunidad de Madrid en 0,4 puntos porcentuales. Es decir, el 19% del crecimiento total medio de la economía madrileña en ese periodo  es atribuible a las aportaciones de las universidades de la región..

Esta segunda edición del estudio ha sido dirigida y coordinada por Rosario Romera, profesora de Estadística de la UC3M  y miembro del Instituto Interuniversitario “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad” (INAECU), un centro mixto creado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, del que actualmente forman parte las universidades que integran la Alianza 4U.