• Noticias

Desarrollan herramientas metodológicas para mejorar la integración del alumnado de origen migrante

Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid

11/07/22

Un proyecto ERASMUS+ liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)  está desarrollando herramientas metodológicas para escuelas de secundaria de toda Europa, con el objetivo de mejorar la inclusión en los centros educativos  y favorecer la integración del alumnado de origen migrante. Fair School, como se denomina el proyecto, propone un modelo de mejora de la cohesión social a nivel escolar.

El equipo investigador, coordinado por la catedrática Helena Soleto del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la UC3M, está elaborando un conjunto de actividades co-curriculares y material práctico destinado a estudiantes, profesorado y familias, para impulsar la comunicación intercultural y la tolerancia entre el alumnado migrante y no migrante, a partir de enfoques innovadores como las prácticas restaurativas, que se basan en el desarrollo de la comunidad a partir del fortalecimiento de los vínculos, así como actividades relacionadas con el aprendizaje social y emocional. La metodología desarrollada desde el proyecto Fair School implica un enfoque integral de la diversidad en las aulas, al unir diferentes elementos de las prácticas de la justicia restaurativa, la pedagogía narrativa, y el aprendizaje social y emocional.

El proyecto proporcionará a los centros educativos una publicación con información sobre teorías restaurativas, narrativas y socioemocionales, estudios de casos, herramientas prácticas y estrategias para la implementación en las escuelas, con orientación específica para la comunidad educativa (personal docente y orientador, estudiantes, dirección, familias, inspectores…).

Asimismo, se pondrá a disposición de este personal una plataforma web para facilitar el aprendizaje de estos métodos y estrategias.

Por otro lado, se elaborará un set de cuatro Serious Games (simulación) para que el alumnado  participe en la transformación de las escuelas en espacios más inclusivos y seguros.”Esta iniciativa pretende explorar nuevas metodologías inclusivas sobre la base de la colaboración entre escuelas y organizaciones de la sociedad civil, donde la Universidad tiene un rol fundamental”, apunta Helena Soleto.

La primera fase del proyecto comenzó a finales de 2020 y se realizó de manera telemática a causa de la pandemia. Desde finales de 2021, se han realizado distintas actividades presenciales. La última ha tenido lugar  a mediados de junio de 2022 a través de un encuentro de profesorado escolar en Espinho (Portugal). En este evento se ha llevado a cabo un intercambio de experiencias sobre la metodología Fair School.

El objetivo de los próximos meses es implementar la metodología Fair School en las cuatro escuelas que forman parte del consorcio, para dimensionar su utilidad real en las comunidades escolares y proyectar su aplicación posterior en otros países de la Unión Europea.

En el desarrollo de Fair School, la UC3M trabaja junto a socios de seis países: el Instituto de Educación Secundaria Ignacio Aldecoa de Getafe (España); la red de escuelas SPEL (Portugal); la organización sin ánimo de lucro SOS Malta;  la Universidad de Bialystok y el colegio Princess Anna Sapieha Jabłonowska (Polonia); el centro de educación secundaria Maltepe y la organización de investigación e innovación tecnológica IAAD (Turquía); y la consultora privada In Dialogue (Holanda).

Este proyecto está financiado por ERASMUS+ y su nombre completo es "Fostering inclusive and fair environment for secondary students at intercultural school settings through a novel pedagogical method based on restorative practices and social & emotional learning" (referencia 2020-1-ES01-KA201-083026).