• Noticias

Un informe analiza el impacto de la ITV en la seguridad vial y el medioambiente

Elaborado por investigadores de la UC3M

5/07/22

El Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado este lunes los resultados del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, que ha sido encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Un informe analiza el impacto de la ITV en la seguridad vial y el medioambiente  Elaborado por investigadores de la UC3M

De acuerdo con el informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. En términos económicos, el estudio muestra que la contribución de la ITV para salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro cercano a 395 millones de euros.

Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente,13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras. Si todos los vehículos turismo pasaran la ITV, se podrían evitar  207 muertes prematuras por exposición a partículas en un año.

Crece el número de vehículos que no pasaron la ITV durante el 2021

El informe revela datos preocupantes en cuanto al número de vehículos que no han pasado la ITV en 2021. En cuanto a turismos, el porcentaje de vehículos que no la pasaron  alcanzó el 26,48%, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse realizado. Esto representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017.

En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), un 54,00% no pasó la ITV, lo que corresponde a 3.242.570 de las inspecciones obligatorias. Esto representa un incremento del 82,12% con respecto a 2017. En cuanto a ciclomotores y motocicletas, el porcentaje que no pasó la ITV fue del 65,10%, ya que 1.535.722 inspecciones obligatorias no se hicieron. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017.

Relación entre el estado de la ITV, la siniestralidad vial y la antigüedad del parque

Este estudio, que actualiza el anterior realizado en el 2018, también muestra el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Además, señala la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.

Estas conclusiones han sido presentadas  en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, en un acto en el que han intervenido el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonís; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí; el catedrático y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, José Luis San Román; acompañados del presidente de AECA-ITV, Alejandro Pastor, y el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz.