La ingeniera Zoya Popovic y el economista Ehud Kalai, doctores honoris causa por la UC3M

27/06/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investirá como doctores honoris causa a Zoya Popovic, ingeniera de la Universidad de Colorado (Boulder, EEUU), y a Ehud Kalai, economista matemático de la Universidad Northwestern (Illinois, EEUU), por sus relevantes méritos académicos y profesionales.

Zoya Popovic y Ehud Kalai, doctores honoris causa por la UC3M

La ceremonia de investidura tendrá lugar el martes 28 de junio en el Aula Magna del campus de Getafe de la UC3M, con la intervención del rector Juan Romo. Durante este evento, también se entregarán las medallas a los nuevos doctores UC3M de las dos últimas promociones académicas.

La laudatio de Zoya Popovic correrá a cargo del profesor Luis Enrique García, del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, y la de Ehud Kalai, la realizará el profesor José Luis Ferreira, del Dpto. de Economía de la Universidad.

Perfiles de los Honoris Causa

Zoya Popovic es la profesora titular de la Cátedra Lockheed Martin Endowed en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Colorado, Boulder (EEUU), donde es profesora investigadora distinguida desde 2015. Obtuvo su grado en ingeniería en la Universidad de Belgrado (Serbia) y su doctorado en el Caltech de California (EEUU). Ha sido profesora de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) o el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE) de Toulouse (Francia), además de ocupar una Cátedra de Excelencia en la UC3M durante el curso 2018/19. Ha graduado más de 65 doctorados y actualmente asesora a 20 doctorandos. Sus intereses de investigación se centran en amplificadores y transmisores de potencia de alta eficiencia, circuitos de alto rendimiento de microondas y ondas milimétricas para comunicaciones y radares, aplicaciones médicas de microondas, detección cuántica y metrología, además de la alimentación inalámbrica. Ha recibido dos galardones del IEEE MTT Microwave a los mejores artículos en revistas científicas, el premio Presidential Faculty Fellow de la Casa Blanca y la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU, la Medalla de Oro Issac Koga de la Unión Internacional de Radiociencia (URSI), el Premio Terman de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería (ASEE) y Hewlett-Packard Company (HP) y el premio de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania). Fue elegida como miembro extranjero de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia en 2006 y este año 2022 ha pasado a formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU. Su esposo es físico y tiene tres hijas.

Ehud Kalai es profesor emérito de Economía Gerencial y Ciencias de la Decisión en la Universidad Northwestern. Es un destacado economista matemático conocido por sus contribuciones a la teoría de juegos y su relación con la economía, la elección social, la informática y la investigación operativa. Nacido en Palestina en 1942, Ehud Kalai se trasladó a EEUU en 1963, donde se graduó en matemáticas en la Universidad de Berkeley en 1967 y se doctoró, también en matemáticas, en la Universidad de Cornell en 1972. Tras un periodo como profesor asistente en la Universidad de Tel Aviv, recaló en la Universidad de Northwestern, en donde dirigió la Cátedra James J. O'Connor de Ciencias de la Decisión y de los Juegos entre 1975 y 2017. Además, el profesor Kalai fue titular de la Cátedra Oskar Morgenstern en la Universidad de Nueva York en 1991. A lo largo de su carrera, Kalai ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Sherman Fairchild del Instituto Tecnológico de California en 1993 y la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de París Dauphine en 2010. Además, en 2013 recibió el premio de la Game Theory Society para trabajos sobre la interrelación entre la Teoría de Juegos y las Ciencias de la Computación, que lleva su nombre (Kalai Prize) y en 2017 la Fundación de Ciencias de Israel organizó en la Universidad de Tel Aviv un seminario en su honor. El profesor Kalai ha publicado más de 60 artículos en revistas del máximo impacto, además de 14 capítulos en libros, que han alcanzado más de 10.000 citas. Sus contribuciones académicas se pueden dividir en diferentes campos: la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos, la teoría de la elección social y las ciencias de la computación.