La Fundación BBVA financia tres proyectos de investigación de la UC3M por su carácter innovador

10/06/22

Tres proyectos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han obtenido financiación de la Fundación BBVA en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Investigación Científica. Estas ayudas tienen como objetivo generar nuevo conocimiento en diferentes áreas científicas.

Los proyectos de la UC3M que han sido seleccionados son los siguientes:

Judicialización, Respeto por instituciones y Tribunales en España (JuRisT)

El proyecto liderado por Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio, del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, tiene como objetivo orientar al personal judicial y político sobre acciones específicas para proteger la legitimidad social del poder judicial.

Algoritmos Responsables – Desarrollo de un marco normativo europeo para la automatización responsable de la toma de decisiones y las relaciones contractuales

El equipo investigador que coordina Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, del Departamento de Derecho Privado de la UC3M, analizará si el régimen europeo se adecúa al uso de la automatización en el ciclo contractual, creando una Guía Práctica para mejorar el sistema de algoritmos e inteligencia artificial.

Los efectos positivos de visibilizar los desacuerdos en las redes sociales

El proyecto liderado por Antonio Gaitán Torres del Departamento de Humanidades – Filosofía, Lengua y Literatura de la UC3M, tiene como objetivo principal entender los efectos que produce la visibilización de desacuerdos morales en contextos digitales en relación con los fenómenos de polarización, segregación, extremismo y radicalización.

Los proyectos seleccionados en este programa han recibido una financiación de más de 130.000 euros en su conjunto.

En esta convocatoria, la Fundación BBVA ha recibido un total de 620 candidaturas, de las que se han seleccionado 35 proyectos.