• Innovación

Tres proyectos de investigación de la UC3M sobre el COVID-19 obtienen financiación de la Comunidad de Madrid

9/06/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha recibido 4.859.000 euros de la Comunidad de Madrid para la financiación de tres proyectos de investigación sobre el COVID-19. Los proyectos seleccionados han sido Ambulate-CM, IntCARE-CM y PredCov-CM.

Ambulate-CM, un proyecto para mejorar la gestión del servicio de ambulancias

Durante la pandemia, los servicios de emergencias experimentaron un exceso de peticiones de sus servicios. En concreto, el servicio de ambulancias sufrió una sobrecarga de peticiones que dio lugar a un deterioro sin precedentes de los tiempos de respuesta. Esto impactó, no solo en la gestión de las ambulancias para el transporte de enfermos de COVID-19, sino también en el traslado de pacientes que presentaban otras patologías graves y urgentes.

«El objetivo general del proyecto multidisciplinar Ambulate-CM es el diseño de una solución avanzada, sostenible y dinámica de gestión del servicio de ambulancias en situación de pandemia», explica Beatriz López Boada, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M. Este proyecto multidisciplinar —en el que participan investigadores de ingenierías, ciencias sociales, estadística y administración empresarial— busca nuevas estrategias y protocolos para conseguir una respuesta ágil y eficaz de las ambulancias que garantice  una rápida y adecuada atención de los traslados de los pacientes.

Asistencia domiciliaria de vanguardia con IntCARE-CM

Además del aumento en la demanda de ambulancias, otra consecuencia evidente de la pandemia ha sido la presión que ha sufrido el sistema hospitalario. El proyecto IntCARE-CM se centra en el ámbito tecnológico y biomédico para atender a los pacientes fuera del hospital y proporcionarles una asistencia de calidad en su domicilio. El objetivo es desarrollar un sistema integral de atención y cuidado domiciliario para la identificación temprana y el seguimiento de los pacientes mediante el uso de la inteligencia artificial, las tecnologías de monitorización automática del estado físico y los robots asistenciales, entre otros.

«Con la ayuda de la tecnología, queremos proporcionar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad en su casa» afirma Antonio Artés Rodríguez, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M. Este proyecto aborda cinco investigaciones que pretenden estudiar nuevas formas de relacionar la tecnología con un tratamiento más efectivo de diferentes tipos de pacientes, principalmente los pacientes infecciosos, los oncológicos, los pacientes con problemas de salud mental y los que presentan deterioro cognitivo.

PredCov-CM, un sistema para predecir la propagación de los virus

El objetivo del proyecto PredCov-CM es desarrollar un sistema que permita combinar distintas fuentes de información para modelar futuros escenarios de propagación del COVID-19, o de otras enfermedades contagiosas similares. «Esto implica el desarrollo de metodologías de actuación innovadoras en el campo de la analítica de datos. Además, se actuará desde un enfoque amplio que combine aspectos epidemiológicos, sociales, económicos y de análisis de medios de comunicación», comenta David Expósito Singh, del Departamento de Informática de la UC3M. PredCov-CM permitirá hacer el seguimiento de los virus y valorar la eficacia de las acciones políticas o sociales que se lleven a cabo para mitigar los efectos de las pandemias.

La Comunidad de Madrid ha firmado 12 convenios de colaboración con las seis universidades públicas de la región y seis fundaciones IMDEA (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados), a través de los que invertirá 49 millones de euros destinados a 26 grandes estudios para la investigación del virus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.

Estas ayudas provienen de los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, e incluyen la compra del equipamiento necesario para ampliar las capacidades de los grupos de trabajo e impulsar la modernización de los laboratorios.

Actuación financiada mediante el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) y la Universidad Carlos III de Madrid para la concesión directa de una ayuda de 4.859.000 euros para financiar la realización de actuaciones en materia de investigación sobre el Sars-Cov2 y la enfermedad Covid-19 financiado con los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.