• Noticias

Un proyecto de realidad aumentada para el hogar de Telefónica y la UC3M, seleccionado para la AVI 2022

30/05/22

El proyecto de realidad aumentada aplicada al hogar, desarrollado por Telefónica y la Universidad Carlos III de la Madrid (UC3M), ha sido seleccionado para ser presentado en la AVI 2022 (International Conference on Advanced Visual Interfaces), conferencia internacional que atrae a los principales investigadores de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y que se celebrará del 6 al 10 de junio en Roma.

El proyecto ha sido desarrollado por el LabStudio de Tecnologías Inmersivas, un equipo formado por el grupo de investigación en Sistemas Interactivos de la UC3M y expertos de Hogar Digital de Telefónica.

LabStudio han desarrollado una prueba de concepto con realidad aumentada (RA) que optimiza la interacción de las personas con el hogar digital, permitiendo que el usuario pueda comprender cómo funciona la WIFI de su casa. Además, el sistema recomienda la ubicación óptima del router WIFI.

Las experiencias de RA permiten materializar e interactuar con todos los sentidos y con gran cantidad de información que es invisible al estar embebida en los dispositivos que nos rodean y en los diferentes entornos que habitamos. Sin embargo, hasta el momento, la información gráfica o textual, proporcionada por analizadores de red convencionales o las instrucciones de un operador remoto, resulta compleja para la mayoría de las personas.

El proyecto del equipo de Telefónica y la UC3M tiene en cuenta aspectos clave, como que los habitantes de cada hogar puedan ver un mapa de cobertura de la señal WIFI y otros datos contextuales que les ayuden a entender mejor la infraestructura que les rodea, percibiendo los servicios que están disponibles a través de visualizaciones intuitivas.

“La realidad aumentada puede mejorar muchos procesos al hacer visible lo invisible, pero para realizar una innovación responsable es necesario entender cómo las personas perciben esta tecnología y qué expectativas o temores tienen. El trabajo con el equipo de Telefónica nos ha permitido centrarnos en un caso de uso real pero al mismo tiempo aplicar un enfoque de investigación que pone a las personas, en nuestro caso las familias, en el centro de la innovación. Ha sido un reto para nosotros aunar distintas formas de trabajar para conseguir resultados de manera muy ágil”, apunta Paloma Díaz, catedrática e investigadora del Departamento de Informática de la UC3M.

“Nuestro objetivo era mejorar la experiencia del usuario y la realidad aumentada nos permite simplificar procesos como el que facilita esta solución frente a otras soluciones disponibles actualmente que son más complejas”, señala Antonio Guzmán, director de Hogar Digital de Telefónica. “Se trata, como nos gusta decir siempre, de hacer la tecnología más humana y que ésta facilite la vida de las personas. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y, además, creemos que reducir la distancia entre empresa y universidad es fundamental para crecer en talento e impacto en la sociedad”.

Binomio universidad-empresa

La revolución digital está cambiando la forma de crear, desarrollar y transferir nuevo conocimiento y, por ende, de hacer innovación. Hoy más que nunca se precisan de espacios conectados que permitan compartir conocimientos y aprendizajes, por ello, es imprescindible que la empresa y la universidad caminen juntas con el objetivo de generar desarrollos de impacto.

Telefónica, tras muchos años de colaboración con la universidad y grandes resultados, ha avanzado un paso más y ha decidido explorar nuevas modalidades de cooperación y alianzas a través de su área Open Innovation Campus cuya misión es ser puente bidireccional entre la academia y la empresa. Fruto de estas sinergias, en 2021 nació el LabStudio de Tecnologías Inmersivas formado por investigadores del Departamento de Informática de la UC3M y expertos de Telefónica para el desarrollo de proyectos.

La UC3M mantiene relaciones con compañías e instituciones, con el objetivo de transferir su I+D e identificar las demandas de soluciones o retos para acelerar la innovación empresarial. Esta colaboración entre la universidad y el sector empresarial se lleva a cabo a través de contratos, cátedras, centros de I+D+i, encuentros y foros, o programas propios como Lab4pymes.

Más información: LabStudio | Proyecto de investigación Convenio Telefónica España (uc3m.es)