Crean un sensor que permite a los vehículos detectar el estado de las carreteras

24/05/22

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han patentado un sensor y un método para detectar las condiciones de la carretera mientras un vehículo está en movimiento.

Este innovador sensor sirve para alertar de la presencia de agua, hielo, nieve y otros obstáculos en la calzada, además de emplear estos datos para calcular la falta de adherencia de la superficie. El objetivo de este dispositivo es aumentar la seguridad durante la conducción y prevenir accidentes una vez integrado en los vehículos de motor.

Este sensor funciona mediante técnicas espectroscópicas de reflectancia, es decir, utilizando haces de luz y fotodetectores para analizar el entorno del vehículo. «Nuestro sensor se basa en un peine de doble frecuencia óptica, medios ópticos para dirigir el haz de salida del peine, un fotodetector y una óptica receptora», explica Marta Ruiz Llata, doctora en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UC3M. Este fotodetector electrónico, a partir de la señal de luz recibida, analiza el espectro de radiofrecuencia de la señal detectada y la traduce a una imagen visible del estado de la carretera.

Hasta el momento, ya existían otras técnicas y modelos de detección del estado del asfalto; la novedad que aporta esta innovación es que permite realizar el reconocimiento en tiempo real. «Otros sistemas que utilizan más de un emisor con diferentes longitudes de onda no se pueden utilizar para la medición de las condiciones de la carretera con un vehículo en movimiento, ya que el tiempo de integración requerido es demasiado largo», comenta Pablo Acedo Gallardo, doctor en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la UC3M.

Más información:

M.Ruiz Llata, P. Acedo Gallardo, O. E. Bonilla Manrique, J. E. Posada Román, P. Martín Mateos, “Road Condition Sensor and Method for Detecting the State Condition of the Roadway”, EP 3 742 155 A1, European Patent Office, 25 de noviembre, 2020.

Version française (French version)

中文翻譯 (Chinese translation)