El profesor de la UC3M Daniel Peña ingresa en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

11/05/22

Daniel Peña, profesor emérito de Estadística y ex-rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha ingresado como nuevo académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. El acto, que tuvo lugar el 4 de mayo, estuvo presidido por Jesús María Sanz Serna, presidente de esta institución.

En el discurso de ingreso, titulado “Observación y cálculo en estadística con datos masivos”, Peña habló sobre la abundancia de los datos masivos digitales que se produce en la actualidad y señaló que “expandirá nuestro conocimiento, y un problema crucial es convertirlos en información relevante para avanzar hacia sociedades más equilibradas y justas”. Asimismo, apuntó que estos retos están transformando la estadística y propiciando su confluencia con otras áreas de investigación, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Daniel Peña Sánchez de Rivera (Madrid, 1948) es Ingeniero Industrial (1970) y Doctor Ingeniero Industrial (1976) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Ha sido catedrático de Estadística de la UC3M desde 1990 y rector desde 2007 a 2015. También ha sido catedrático en la UPM y Visiting Full Professor en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Chicago. Ha sido director de la Revista Estadística Española, presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente de la sociedad estadística europea ECAS (European Courses in Advanced Statistics), entre otros cargos. Ha dirigido 30 tesis doctorales y ha publicado quince libros y más de 200 artículos de investigación sobre estadística, econometría, calidad y sus aplicaciones. Editor Asociado de varias revistas internacionales, ha recibido premios de investigación nacionales e internacionales, como el Youden Prize en 2006 por el mejor artículo publicado en Technometrics, Ingeniero del año por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid en 2011, el Premio Jaime I de investigación en Economía en 2011 y el Premio Nacional de Estadística en 2020. Es miembro de honor de prestigiosas asociaciones internacionales, como The Institute of Mathematical Statistics y The American Statistical Association.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España es una institución pública dedicada al estudio e investigación de las matemáticas, la física, la química, la biología y la geología, y de sus aplicaciones, así como a su promoción para el beneficio de la sociedad.