• Noticias I+D+i

Una investigadora de la UC3M participa en el informe de la UE sobre la regulación de las plataformas de trabajo freelance

25/04/22

La Unión Europea ha abierto una propuesta de directiva y normativa comunitaria que regule el sector de las plataformas digitales de trabajo (digital labour platforms). De forma previa a establecer dichas medidas, la Comisión Europea ha solicitado un informe de impacto en el que ha colaborado la profesora de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ana Belén Muñoz.

En la actualidad, aproximadamente 28,3 millones de personas en la Unión Europea trabajan a través de plataformas digitales. De ellas, el 19,4 % lo hacen de manera habitual y la mayor parte de la retribución salarial que obtienen —normalmente, en régimen de autónomos— proviene de estos servicios. Al no tratarse de trabajos esporádicos, este grupo corre el riesgo de una clasificación errónea de su situación laboral.

Aunque el 80,6 % de los trabajadores de estas plataformas se benefician en términos de flexibilidad y fácil acceso al empleo, los problemas derivados de una clasificación errónea de su situación laboral se traducen en costes monetarios sustanciales para los Estados miembros de la Unión Europea, ya que el bajo nivel de impuestos aplicados a los autónomos implica que los países pierdan ingresos destinados a sus presupuestos generales.

De esta manera, el informe constata que la inseguridad jurídica general impide el cumplimiento de las normas laborales y tributarias, así como las normas de protección social relativas a la falta de desarrollo profesional, el tiempo de trabajo no remunerado, o los posibles riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, entre otros.

«La iniciativa ha sido diseñada para abordar tres cuestiones fundamentales: la clasificación jurídica de los trabajadores; el algoritmo que usan las plataformas y su composición; y las cuestiones de aplicación y transparencia en la normativa, a nivel transfronterizo europeo, afirma Ana Belén Muñoz, del grupo de investigación Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad.

El informe plantea una serie de pautas destinadas a determinar la situación laboral de los trabajadores de plataformas mediante un conjunto de criterios destinados, fundamentalmente, a propiciar su conversión de autónomos a trabajadores asalariados. Así mismo, el estudio aborda la propuesta de la Directiva relativa a informar y consultar acerca de las cuestiones relacionadas con los algoritmos de estas plataformas. Por último, recomienda que las plataformas declaren su actividad en el país en que se lleva a cabo y que pongan a disposición de las autoridades nacionales determinada información acerca de las personas que trabajan a través de ellas.

Para obtener estos resultados, la metodología utilizada consiste en una triangulación que ha combinado, además de la revisión de las normativas previas, el análisis de cuatro plataformas digitales de trabajo: Upwork, Freelancer.com, PeoplePerHour y Guru.com; una encuesta en línea para trabajadores de estas plataformas y otros trabajadores asalariados de nueve de los veintisiete Estados miembros; y entrevistas con grupos de interés.

Las entrevistas con responsables de las plataformas muestran que si estas se ven obligadas a cambiar su modelo de negocio para convertir en asalariadas a las personas que prestan servicios a través de ellas, sólo podrían contratar a una parte de sus trabajadores actuales. Además, una de las plataformas entrevistadas, ubicada en el sector del delivery, afirmó que los costes de envío aumentarían entre un 30 % y un 40 %. No obstante, el informe insiste en que el objetivo de las propuestas es mejorar las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales y, al mismo tiempo, apoyar las oportunidades, la innovación y la flexibilidad que ofrece la economía de plataformas: «Aunque la situación actual trae ciertos beneficios (...) las consecuencias de la ausencia de una relación laboral son mucho mayores».

El estudio ha recibido el apoyo financiero del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social «EaSI» (2014-2020).

Más información:
European Comission. (2020). Study to support the impact assessment of an EU initiative to improve the working conditions in platform work.

Version française (French version)