La UC3M e Indra crean una Cátedra en Tecnologías de Radiofrecuencia

30/03/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la multinacional española Indra han puesto en marcha una cátedra para fomentar la investigación en  las áreas de radiofrecuencia, electromagnetismo, microondas, antenas y radar.

La UC3M e Indra crean una Cátedra en Tecnologías de Radiofrecuencia

La Cátedra Indra-UC3M en Tecnologías de Radiofrecuencia tiene como objetivo realizar proyectos y programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica; así como difundir los resultados de investigación y organizar actividades relacionadas con la promoción, divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos.

En el marco de esta cátedra, el grupo de investigación de Radiofrecuencia, Electromagnetismo, Microondas y Antenas (GREMA) de la UC3M e INDRA pretenden desarrollar, total o parcialmente, las siguientes líneas de trabajo: tecnologías avanzadas para componentes integrados en bandas de microondas y milimétricas; modelado de sistemas electromagnéticos para la creación de los llamados "gemelos digitales"; diseño y desarrollo de antenas activas en bandas de microondas, de arrays de antenas y planificación y estrategias de medidas de antenas; estudio de sistemas y tecnologías disruptivas, con especial atención al desarrollo e integración de transmisores y receptores en sistemas radar y comunicaciones (radares y sensores cuánticos); desarrollo de antenas y sistemas de comunicaciones para satélites, sistemas de comunicaciones cuánticos e integración de tecnologías fotónicas y de radio.

"Las innovaciones que aporta la presente cátedra van ligadas al desarrollo de tecnologías innovadoras como tecnologías 6G, satelitales, de defensa y de computación cuántica teniendo en cuenta los aspectos de sostenibilidad necesarios en la actualidad", señala el responsable de la cátedra, Daniel Segovia, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones UC3M.

Para el desarrollo de estas actividades, la Universidad contribuirá aportando personal docente e investigador, así como la infraestructura científico-técnica y administrativa. Indra, por su parte, dará el apoyo técnico y documental que se precise.