La UC3M participa en la Semana de la Educación 2022

2/03/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la Semana de la Educación del 2 al 6 de marzo para informar de su oferta de grado y posgrado para el curso académico 2022/23. Además, organiza RoboticAULA, una actividad para aprender a programar robots, encuentros con investigadoras en el AULA de Igualdad, demostraciones sobre Inteligencia Artificial y otras actividades de divulgación científica en el marco de la Feria de Madrid es Ciencia.

Semana de la Educación

En AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que se realiza en el pabellón 12 de IFEMA, la UC3M informará sobre su oferta de grado, que cuenta con medio centenar de titulaciones. La UC3M es una de las universidades españolas con mayor oferta de grados en inglés y bilingües (35), que representan el 74% de su oferta. Como novedad, se presentará el Grado en Ingeniería Robótica, que pretende formar profesionales capaces de abordar y resolver problemas complejos con un alto contenido tecnológico en diseño e implantación de robots.

Por otra parte, la UC3M presentará su oferta de posgrado en el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, que se celebra en el pabellón 14 de IFEMA del 3 al 5 de marzo. La oferta se compone de más de 70 másteres oficiales, entre ellos cuatro nuevos programas: el Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales; el Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global; el Máster Universitario en Gobernanza Económica Europea: Derecho, Política y Economía; y el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada.  Además, la UC3M ofrece numerosos títulos propios, con una oferta compuesta por 34 másteres de formación permanente, 6 diplomas de especialización y 11 diplomas de experto, además de otros cursos, diplomas y seminarios.

Otras actividades en AULA

La UC3M organiza el taller RoboticAULA que proporciona un primer contacto con el mundo de la robótica de forma amena.  Se ofertarán 9 talleres de microrobótica del 2 al 4 de marzo para grupos de 20 estudiantes por  sesión de 30 minutos en horario de mañana. Este taller, impartido por profesores de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M, está orientado a estudiantes de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato. En esta actividad aprenderán a controlar los motores de un pequeño robot móvil mediante la placa de control Arduino con comandos básicos de movimiento.

En el AULA de Igualdad, un espacio para reflexionar sobre este tipo de temas, la UC3M participará en un “speed networking” el 4 de marzo en dos sesiones: de 13.30h a 14.15h y de 17h a 17.45h con “Encuentros STEM4GirlsUC3M: descubre tu vocación hablando con científicas e ingenieras de la UC3M”. Esta actividad ofrecerá la oportunidad de reunirse con investigadoras de este programa de la Universidad para la promoción de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niñas y jóvenes. Las estudiantes se organizarán en grupos de 4 ó 5 y se reunirán sucesivamente con investigadoras de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UC3M, que explicarán brevemente su proyecto de investigación, conversando con ellas y resolviendo sus dudas.

En el stand de la Comunidad de Madrid en AULA, la UC3M estará presente con  “Aumentando el mundo real”,  una demostración de un sistema de Inteligencia Artificial el 4 de marzo de 16h a 20h. Los asistentes probarán aplicaciones de realidad virtual (Oculus Quest) y de realidad aumentada (Microsoft Hololens), entre otras tecnologías. Estas aplicaciones han sido desarrolladas por el Laboratorio de Sistemas Interactivos (DEI-Lab) del Departamento de informática de la UC3M “con el fin de facilitar el aprendizaje sobre edición genética, facilitar la exploración de grandes volúmenes de datos y explotar las ventajas de estas tecnologías en nuestro propio hogar”, indica la responsable del LSI y de esta actividad, Paloma Díaz, directora de la EPS de la UC3M.

En la XI Feria Madrid es Ciencia, que se celebra en el pabellón 14 de IFEMA, la UC3M participa con un conjunto de actividades de divulgación científica para acercar de forma amena una muestra del trabajo de I+D+i que se realiza en la Universidad en distintas disciplinas científicas y tecnológicas, como la comunicación, la informática y la ingeniería de sonido.

En el stand de la UC3M durante la mañana, entre las 10h y las 15h,  los asistentes podrán experimentar cómo será la música 3D del futuro, comprobando cómo funciona nuestro cerebro al escuchar y localizar el sonido espacial tridimensional.

En el turno de tarde en el stand, de 15h a 20h, se podrá aprender criptografía simétrica (técnicas de cifrado y autenticación de datos) a través de Crypto Go, un juego de cartas educativo creado por las propias investigadoras. Además, en el Ágora de la Feria Madrid es Ciencia de 16.30h a 17h tendrá lugar una charla interactiva y divulgativa sobre las relaciones entre la arqueología, el cine y los videojuegos a través de la visión de dos iconos de estos ámbitos: Indiana Jones y Lara Croft.