La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2022

7/02/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se une a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 el 11 de febrero con la organización de varias actividades, como una gymkana sobre la ciencia de los datos, un espectáculo teatral interactivo sobre el documental “El enigma Agustina”, una sesión sobre seguridad informática con un juego de cartas educativo y un programa de talleres tecnológicos.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

El 11 de febrero a las 11h tendrá lugar una gymkana online sobre la ciencia de los datos dedicada a Mary Eleanor Spear (maestra en el arte de la visualización de datos), dirigida a estudiantes de secundaria, dentro del programa STEM for Girls UC3M. El objetivo es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos.

También el 11 de febrero, a las 13h, tendrá lugar el Ágora Telefónica-UC3M en Mujer y Tecnología: “Una visión humana para romper estereotipos”, un encuentro en formato híbrido (presencial y online) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad abierto a todo tipo de público. En este evento, habrá tres espacios de análisis y discusión: uno dedicado al acceso de las mujeres a carreras profesionales relacionadas con las TIC; otro sobre proyectos e ideas inspiradoras de profesoras y estudiantes en este ámbito; y un tercero para mostrar proyectos tecnológicos que ponen el foco en la personas y sus necesidades.

Ese mismo día a las 18h se celebrarán los talleres tecnológicos STEM for Girls, dirigidos a niñas y jóvenes de 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de acercar de forma amena el trabajo de investigación que se realiza en distintos campos en la Universidad: la bioimpresión 3D de órganos, la ciencia de los materiales en los adhesivos y las pinturas, la criptografía y la seguridad informática, el desarrollo de apps y la realidad aumentada, el funcionamiento de las baterías de móvil, la ingeniería eléctrica y la energía solar fotovoltaica, y las telecomunicaciones en el proceso de transmisión de información.

Otras actividades durante la semana

El martes 8 de febrero a las 11h en el Auditorio del campus de Leganés de la UC3M tendrá lugar una actividad para centros de educación secundaria sobre El Enigma Agustina, una película que se centra en una científica que vive en la España del primer tercio del siglo XX. En este evento, que contará con la presencia de la actriz protagonista y el director y también actor del documental, se tratan disciplinas como la relatividad, la mecánica cuántica y la cosmología, pero también algunos puntos básicos de la historia de la ciencia.

El miércoles 9 de febrero a las 10.30h tendrá lugar una sesión dirigida a centros de secundaria para aprender criptografía con el juego Crypto Go. Se expondrán de forma lúdica conceptos básicos de seguridad informática y se explicará la utilidad de la criptografía simétrica para conocer los riesgos que entraña navegar en Internet sin seguridad. Durante la actividad se visibilizará la contribución de distintas mujeres a este campo informático.

El jueves 10 y el viernes 11 en el Parque Científico de la UC3M tendrá lugar el evento de Ciencia y Tecnología en Femenino, una iniciativa de  la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Durante estos días tendrá lugar un ciclo de talleres focalizados en mejorar cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de nuestro entorno y un concurso de vídeos. En total, está prevista la participación de 240 estudiantes de los IES de Leganés que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, participan en el programa.