• Noticias

Analizan la influencia de la gobernanza europea en las políticas económicas y sociales de los Estados miembros

4/02/22

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza el impacto de la gobernanza económica europea en las reformas laborales y sociales que se han producido en España en los últimos años y de qué forma determinarán las del periodo post-covid. Los resultados han sido publicados en el libro “El impacto social de la gobernanza económica europea”.

Las  políticas económicas y sociales de los Estados miembros de la Unión Europea han estado condicionadas por la gobernanza  económica  europea, particularmente durante el periodo de la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión y, sobre todo, en los países que presentaron mayores dificultades durante esos años, como es el caso de España. Esto dio lugar a cambios relevantes en el marco regulatorio sociolaboral, como la regulación de las condiciones de trabajo y de protección social.

Sin embargo, esta transformación no se ha llevado a cabo a través de instrumentos normativos clásicos, como son las Directivas o los Reglamentos, sino a través de informes técnicos elaborados por expertos de las instituciones europeas al margen de los cauces institucionalizados de gestión de poder, que han conseguido tener la relevancia suficiente para convertirse en reformas legislativas profundas. La investigación del profesor del Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la UC3M, Daniel Pérez del Prado, que se recoge en el libro “El impacto social de la gobernanza económica europea” (Tirant lo Blanch, 2021), analiza la documentación emanada de la gobernanza económica europea durante el período comprendido entre los años 2011 y 2019.

Según el profesor Pérez del Prado, “las principales conclusiones del estudio son desoladoras. Hay evidencias claras de que las políticas de austeridad, desplegadas desde 2010, fueron uno de los factores que explicaron la recaída en la crisis en Europa y su prolongación en el tiempo y de sus efectos directos en los sistemas y en las políticas de protección social”, indica. “Al sufrir recortes drásticos (en pensiones, desempleo, sanidad, etc) no actuaron como mecanismos de amortiguación social. Además, las reformas estructurales tuvieron por objetivo los mercados de trabajo, no otros mercados”, añade. Aunque, matiza, “las políticas económicas impuestas como fórmula de mayor coerción a través de los rescates tuvieron gran impacto en el nivel de bienestar y condiciones laborales de buena parte de la ciudadanía europea y, en particular, de la española”.

Por otra parte, la investigación profundiza en las justificaciones que se dieron para impulsar estas medidas. “El modelo de derecho social que las instituciones europeas proponen a los Estados miembros es claramente ortodoxo, elude la función tradicional del derecho social y resulta incompatible. Se parte de que los expertos de las instituciones europeas son los únicos capaces de saber lo que le conviene a su ciudadanía y por tanto, los llamados a formular las líneas de actuación a seguir. Sin embargo las medidas que se impulsaron, muchas de ellas dolorosas, carecieron del necesario contraste con otros enfoques o perspectivas ni incluyeron un análisis de coste y beneficios”, apunta el autor.

El estudio finaliza con un análisis sobre las futuras políticas y su aplicación.  “Nos preguntamos si la activación de la cláusula general de excepción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y otras decisiones (como el Reglamento SURE o el Plan de recuperación para Europa, Next Generation EU), suponen un verdadero cambio de ciclo o una excepción en un momento muy particular”, concluye Daniel Pérez del Prado.

Referencia bibliográfica: Perez del Prado, D. (2021). Impacto Social de la Gobernanza Económica Europea. Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN: 978-84-1378-930-9.

Version française (French version)

中文翻譯 (Chinese translation)