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Un estudio analiza los contenidos originales de Netflix España

Elaborado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid

17/12/21

La categoría “originales” de Netflix España se compone mayoritariamente de producciones estadounidenses, con algunos títulos de otros países y pocas obras de origen nacional. Esto perpetúa el desequilibrio existente en los flujos audiovisuales entre los contenidos españoles y los norteamericanos. Esta es una de las conclusiones que arroja el proyecto “Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix”, elaborado por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Este estudio analiza el tipo de contenido que ofrece el servicio de streaming en su categoría de ‘originales’, desde el punto de vista de la diversidad, y reflexiona sobre las características de su catálogo original. 

Un estudio analiza los contenidos originales de Netflix España
 

El equipo investigador de este proyecto apunta que el catálogo de Netflix, el proveedor de vídeo bajo demanda líder a nivel mundial, tiene dos características: una de tipo temporal y otra espacial. La primera se refiere a su naturaleza volátil, es decir, una oferta de obras audiovisuales en constante actualización. La segunda alude al hecho de que, en cada país en el que opera la empresa, la oferta de contenidos es diferente debido a la gestión de los derechos de autoría. “Este estudio se fundamenta teóricamente en las complejas relaciones que existen entre la diversidad cultural y la industria audiovisual, y reflexiona sobre las características de la oferta de Netflix, en general, organizada a través de catálogos definidos espacial y temporalmente; así como en los llamados ‘originales’, una categoría compleja y clave en el funcionamiento de la empresa, que se alimenta tanto de títulos de producción propia como licenciados”, señala Luis A. Albornoz, profesor del Departamento de Comunicación de la UC3M y co-director de este proyecto de investigación. 

Del análisis de las producciones “originales” del catálogo de Netflix España, desde el punto de vista de la diversidad ofrecida, concluyen que la mayoría de los títulos están producidos por empresas estadounidenses, mientras que las obras españolas son muy escasas. 

Asimismo, al considerar la diversidad lingüística, visibilizan que el inglés es la lengua dominante en las producciones. Esta preponderancia del inglés está compensada por una amplia variedad de subtitulados y doblajes de cada obra. “Sin embargo, la estrategia de doblaje y subtitulado de Netflix en el mercado español ha ignorado, hasta ahora, la diversidad lingüística de un país que tiene tres lenguas cooficiales en determinados territorios”, apunta Mª Trinidad García Leiva, profesora del Departamento de Comunicación de la UC3M y co-directora del proyecto. 

La oferta de contenidos de Netflix suscita debates sobre las amenazas a las que podrían enfrentarse las identidades culturales, debido a la gran cantidad de contenidos estadounidenses ofrecidos y a la falta de diversidad de procedencia de las obras. Es por ello que la Unión Europea ha reformulado la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, imponiendo a empresas como Netflix ofrecer en su catálogos, al menos, un 30% de obras europeas. Este cambio normativo también ha sido analizado por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual UC3M.  

Las conclusiones de este estudio podrían ser de interés para entidades del sector y responsables de implementar políticas orientadas a garantizar la diversidad audiovisual. El proyecto 'Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix' (CSO2017-83539-R) ha recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación. 

En la actualidad, el grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la UC3M está elaborando un proyecto titulado 'Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción' (PID2019-109639RB-I00), que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación. “La investigación persigue describir y analizar, en clave de promoción y/o protección de la diversidad de las industrias audiovisuales, los cambios suscitados por la presencia de operadores de servicios de audiovisuales bajo demanda por suscripción en el mercado español, con especial atención a aquellos que operan a escala global y cuyas casas matrices se ubican en los Estados Unidos. Es decir, Netflix España, HBO España, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+”, finaliza Luis A. Albornoz.

Referencia bibliográfica:

Albornoz, L.A. y García Leiva, M.T. (2021). Netflix Originals in Spain: Challenging diversity. European Journal of Communication. https://doi.org/10.1177/02673231211012174