La UC3M crea un laboratorio ciudadano digital de arqueología

14/12/21

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado un laboratorio arqueológico abierto cuyo objetivo es integrar a un amplio sector de la ciudadanía en el proceso de digitalización, análisis y difusión del patrimonio arqueológico documentado en la Comunidad de Madrid.

Laboratorio de Arqueología Digital Abierta (LADA)

Lámina con dibujos vectorizados de materiales cerámicos procedentes de los niveles romanos del asentamiento rural de El Rasillo (Barajas). Dibujo y CAD: Jesús Bermejo Tirado.

Este laboratorio, creado con el impulso de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, dará la oportunidad  de conocer el patrimonio arqueológico de Madrid y su gestión, así como contribuir  en las investigaciones y en la difusión en abierto y gratuita de los hallazgos. Además, brinda la oportunidad a los participantes de recibir la formación básica necesaria para comenzar a investigar en arqueología.

En el marco de este proyecto impulsado por Jesús Bermejo Tirado, del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M, se ha puesto en marcha un programa de voluntariado para formar parte de este Laboratorio de Arqueología Digital Abierta (LADA). Se plantea como una actividad que acaba de comenzar y que se extiende hasta el próximo mes de mayo, en la que durante dos horas a la semana se reunirán las personas interesadas para trabajar sobre los materiales arqueológicos vinculados a diversos proyectos arqueológicos que se realizan en la Comunidad de Madrid.

Los voluntarios recibirán formación en diversas áreas, como: arqueología y humanidades digitales, arqueología en la región de Madrid, herramientas digitales, bases de datos open access, programas informáticos de CAD (como Inkscape en formato vectorial y GIMP en formato raster), sistemas de información geográfica (QGIS) y en el diseño y gestión de investigación en formatos digitales.

Todo el trabajo desarrollado por los voluntarios se integrará en un proyecto de publicación abierta y sus esfuerzos serán reconocidos en los créditos de estas publicaciones de forma que puedan servir como registro documental de su participación.

Más información: https://www.uc3m.es/deporte/voluntariado/crowdsourcing_arqueologia