• Noticias

Un estudio analiza el impacto económico de las actividades de internacionalización de la UC3M

19/10/21

Las actividades de internacionalización realizadas por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) generan cerca de 85 millones de euros y más de un millar de empleos al año en la Comunidad de Madrid (CM), según un estudio sobre el impacto económico de la internacionalización realizado por el Consejo Social de la Universidad y presentado hoy en el Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M.

El objetivo de este estudio, realizado por primera vez en la UC3M y pionero en el ámbito universitario, es valorar de forma integral el impacto económico y social en la CM generado por las diversas actividades de internacionalización llevadas a cabo por la UC3M. Además, el informe también analiza “de manera pionera el impacto generado en las economías de los países donde los estudiantes de la Universidad realizan estancias internacionales”.

Al acto de presentación, que se ha celebrado en el Auditorio del Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, han asistido el rector de la UC3M, Juan Romo; el presidente del Consejo Social, Matías Rodríguez-Inciarte; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; y la vicerrectora de Internacionalización y Universidad Europea de la UC3M, Matilde Pilar Sánchez, entre otras personas.

Según los datos que se desprenden del informe, las actividades de internacionalización realizadas por la UC3M en diferentes ámbitos institucionales son un motor de atracción para otros agentes generadores de gasto en la Comunidad de Madrid, como son los estudiantes internacionales de grado o de postgrado, los familiares y amigos que los visitan, así como los asistentes a eventos científicos y técnicos organizados por la Universidad.

Este estudio se ha centrado en los datos del curso académico 2018/2019, cuando había un total de 22.861 estudiantes en la UC3M. El porcentaje de estudiantes internacionales representa alrededor de un 20% de su alumnado de grado, una cifra que asciende al 35% en el caso de los másteres y se sitúa por encima del 40% en el caso de doctorado.

Los  fondos que aporta la internacionalización de la UC3M y sus agentes a la economía madrileña provienen en un 77,8% de las familias de los estudiantes. A su vez la Unión Europea (UE) aporta el 18,5% (17.901.230,8 euros), mientras que la Comunidad de Madrid lo hace con un 1,7% (1.642.183,9 euros). Finalmente, las empresas privadas aportan el 1,3% (1.229.395,1 euros).

En conjunto, en cuanto a impacto económico, las actividades de internacionalización realizadas por la UC3M y sus agentes implicados durante el curso académico 2018/2019 han incrementado el valor agregado bruto (VAB) de la Comunidad de Madrid en 84.663.065 euros y han generado 1.139 empleos a tiempo completo. En este sentido, por cada euro que gasta la propia UC3M en actividades de internacionalización, por la capacidad de movilización de la Universidad y sus agentes implicados, se incrementa la renta de la CM (en términos de VAB) en 4,24 euros.

En cuanto al impacto económico en la Comunidad de Madrid que han producido las actividades de internacionalización de la UC3M y sus agentes durante el curso académico 2018/2019,  los estudiantes y sus familiares y amigos que los visitan son responsables del 78,7% del total del incremento de la renta y del 77% del empleo a tiempo completo generado por dichas actividades de internacionalización.

Más información:

Estudio impacto económico de la internacionalización de la UC3M