Un informe analiza la implantación de los ODS en los municipios madrileños

7/10/21

El Instituto INAECU, vinculado a las universidades Carlos III de Madrid (UC3M) y Autónoma de Madrid (UAM), y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) han presentado el informe “Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación”, que evalúa el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Basado en la metodología de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y del informe REDS "Los ODS en 100 ciudades españolas", este nuevo trabajo presenta fichas de 81 municipios madrileños en las que se puede consultar su grado de cumplimiento de cada uno de los 17 ODS.

El desempeño de cada municipio se ha realizado otorgando a cada ODS una puntuación de 0 a 100. La puntuación se obtiene a partir de varios indicadores obtenidos en bases de datos nacionales y regionales. El número de indicadores para cada ODS varía en función de las diferencias en el acceso y disponibilidad de datos existentes. En todo caso, la puntuación de cada ODS se ha obtenido utilizando un mínimo de 2 indicadores. En total, los indicadores propuestos son 103 y todos cuentan con datos desagregados a nivel municipal.

Si se hace un análisis por ODS, se pueden identificar los Objetivos con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento. Entre ellos, destacan el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 3 (Salud y bienestar), en el que la mitad de las ciudades consiguen alcanzar el umbral verde. Para el resto de los ODS, la mayoría de las ciudades obtienen puntuaciones en valores intermedios. El Objetivo que peores resultados obtiene es el ODS 13 (Acción por el clima).

El informe se ha presentado hoy en una jornada online realizada en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y Provincias. En la sesión también se ha celebrado una mesa de diálogo con los alcaldes y alcaldesas de Cercedilla, Pozuelo y Rivas-Vaciamadrid, además del concejal de Internacionalización del Ayto. de Madrid. En este encuentro se han analizado los resultados en los distintos municipios y se ha debatido sobre buenas prácticas puestas en marcha en este contexto.

El informe, que está disponible para su descarga, se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Hacia la consolidación de ciudades inclusivas, un desafío para Madrid”, financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, que se desarrolla desde el año 2020. Los resultados por municipio y ODS pueden consultarse en la página web del informe: https://odscam.inaecu.com/