Un libro analiza la representación de la maternidad y su dimensión política

Participan diez autoras coordinadas por dos investigadoras de la UC3M

28/07/21

El relato dominante sobre la maternidad relega a la mujer al ámbito de lo privado y a la dimensión de los afectos y de lo sentimental, como algo opuesto a lo público y a lo teórico. Y este es un discurso eminentemente político, es decir, un acto de poder y de estructuración de relaciones sociales. Esa es una de las conclusiones que se desprende de “Maternidades. Políticas de la representación”, una recopilación de ensayos de diez autoras, publicado en la colección +Media de Cátedra y coordinado por dos investigadoras y profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que exploran los relatos en torno a ser madre y su articulación política y experiencial.

Un libro analiza la representación de la maternidad y su dimensión política

En las páginas de este libro se analizan un amplio conjunto de discursos y relatos sobre la maternidad: desde La Biblia, hasta el audiovisual contemporáneo. “Son los relatos los que dotan de sentido a nuestra experiencia, incluso a aquella que parece más privada y personal”, indica una de las co-editoras, Pilar Carrera, profesora del Departamento de Comunicación de la UC3M. “Quien encierra la maternidad entre las cuatro paredes de lo doméstico, está ejecutando un acto plenamente político, intencional y con repercusiones obvias”, apunta.

Este libro, que va dirigido a todos los “nacidos de mujer”, retomando la expresión de Adrienne Rich, aborda la maternidad a través de un crisol de voces provenientes del ámbito de la academia y relacionadas con el relato audiovisual, con la imagen y con el terreno de la representación. “Abarca un amplio abanico de temas en diferentes ámbitos de la cultura, como la pintura, la música, la literatura, la representación fotográfica, el cine, las series de televisión, la publicidad o las redes sociales”, comenta la otra co-editora del libro, Carmen Ciller, profesora del Dpto. de Comunicación de la UC3M, que ha escrito un capítulo sobre la experiencia de la maternidad y su reflejo en el cine.

Hay muchas películas que de una manera u otra abordan la maternidad. En su capítulo, Carmen Ciller se ha centrado en cintas como: “Una mujer bajo la influencia” (A Woman Under the Influence, 1974), de John Cassavetes; “Mi vida sin mí”  (My life without me, 2003), de Isabel Coixet; o “Julieta” (2016), de Pedro Almodovar. De hecho, el director manchego es uno de los directores que más ha tratado la maternidad en su cine, según Carmen Ciller, que destaca la presencia de la propia palabra en títulos como “Todo sobre mi madre” (1999) o la reciente “Madres Paralelas” (2021). “Una película es una construcción que hace un autor o autora, que está incluyendo un punto subjetivo y personal sobre lo que siente y quiere proyectar. Desde este punto de vista, la mayoría de los relatos que se hacen sobre la maternidad se orientan desde el ámbito personal y no tanto sobre las repercusiones sociales y políticas que tiene. Y esa es una de las punta de lanza que tendrían que abordar los creadores”, señala Carmen Ciller.

Este libro pone sobre la mesa un amplio conjunto de cuestiones y enfoques relacionados con la maternidad. Un capítulo se centra en cómo se ha vivido durante el reciente confinamiento (el de Nancy Berthier), mientras otros se remontan a la era del punk (Angels Bronsoms y Rosa Franquet) o a la representación de este tipo de temas en Instagram (Eva Herrero). Además, otros textos tratan aspectos como el aborto y los cementarios de fetos (Giulia Colaizzi), maternidad e insumisión (Margarita Ledo), el parto como frontera (Carmen Arocena), la maternidad y el relato cinematográfico y serial (Carmen Ciller y Charo Lacalle) o la representación de la maternidad en los evangelios y en los apócrifos (Pilar Carrera).

En este capítulo sobre el texto bíblico, la autora pone el foco en la figura femenina y materna que aparece en textos de ciertos evangelios apócrifos y del Génesis del Antiguo Testamento. “Me interesaba abordar La Biblia porque gran parte del imaginario occidental moderno bebe de ciertas lecturas e interpretaciones del texto sagrado. Por ejemplo, se habla de que Eva tentó a Adán ofreciéndole la manzana, pero no de que Eva estaba absolutamente fascinada por la dimensión del conocimiento”, explica Carrera. “Ella quiere saber, quiere conocer, por eso come el fruto del árbol del bien y del mal… es eminentemente una voluntad de aventura y de saber, una dimensión intelectual. Y esa entrada en el terreno de la creación y del conocimiento es castigada, precisamente, a ‘parir con dolor’”, continúa. Es decir, se entrecruzan las dimensiones del saber, de la creación y de la maternidad “de una manera no casual ni inocente”, en palabras de la autora, que concluye: “se trataba, en el fondo, de un castigo a la osadía del pensamiento, a la fascinación del conocer”.

Este libro forma parte de Cátedra +Media, una nueva colección de la editorial integrada por ensayos breves y de intervención sobre temas de actualidad. Otros volúmenes que ya se han publicado son: “El cuerpo y la cámara”, de Margarita Ledo; “Basado en hechos reales”, de Pilar Carrera; “Espacios de intimidad y cultura material”, de Fernando Broncano; y “Hemos venido a no ver”, de Jordi Teixidor, de próxima aparición.

Referencia bibliográfica: Carrera, Pilar; Ciller, Carmen (2021). Maternidades. Políticas de la representación. Ed. Cátedra +media. Madrid, España, 20/05/2021. ISBN 978-84-376-4280-2

English version

Version française (French version)

中文翻譯 (Chinese translation)