La UC3M aprueba la creación del Instituto Universitario del Cine Español

12/07/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha aprobado la creación del Instituto Universitario del Cine Español que se dedicará a la investigación y a la enseñanza en el ámbito del cine y el audiovisual. Se presentará el próximo mes de octubre en un acto público con motivo del recientemente creado Día del Cine Español (6 de octubre).

La UC3M aprueba la creación del Instituto Universitario del Cine Español

Según el reglamento del Instituto, entre sus funciones figuran el organizar, desarrollar y evaluar planes y proyectos de investigación sobre cine español. El objetivo fundamental consiste en combinar la doble faceta del cine como arte e industria desde una perspectiva académica, económica y social, abarcando otros soportes donde se utiliza la imagen en movimiento, como la televisión, los videojuegos o el diseño digital, entre otros.

Otra de las funciones de este centro es la programación de actividades docentes de posgrado, así como de especialización y actualización profesionales. En este sentido,  están previstos cursos, talleres y actividades de formación vinculadas al Máster Universitario en Cine y Televisión, al Máster Propio en Guión de Cine y Televisión y al Máster Universitario en Comunicación Publicitaria, con la incorporación del Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia, el Máster Propio en Industria Musical y Estudios Sonoros y el Máster UC3M-Vogue en Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales.

Asimismo, se pretende promover la difusión y realización de trabajos y publicaciones sobre el cine español, que pongan de manifiesto el valor cultural del sector cinematográfico nacional. En este ámbito, se abordarán aspectos como la igualdad, las actuaciones tecnológicas para la accesibilidad del cine, el ecologismo y los comportamientos migratorios, entre otros.

El Instituto tratará de impulsar la actualización científica, técnica, artística y pedagógica de sus miembros y de la comunidad universitaria, así como contratar y ejecutar trabajos científicos, técnicos y artísticos con personas físicas o entidades públicas o privadas en el marco de la legislación vigente. El centro podrá recibir investigadores e investigadoras visitantes de universidades nacionales y extranjeras, así como contratar personal colaborador científico y académico para la realización de tareas específicas, determinadas y de corta duración.  Además, podrá admitir a personal investigador en formación con estudios de Grado o Licenciatura que estén preparando un doctorado y/o estudios de posgrado en materias relacionadas con ámbito de estudio e investigación del Instituto.