El profesor de la UC3M José A. Rodríguez recibe una beca Leonardo 2021 de la Fundación BBVA

7/07/21

Un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), José Antonio Rodríguez Martínez, ha obtenido una Beca Leonardo 2021 de la Fundación BBVA en el área de Ingenierías para apoyar su proyecto de investigación sobre microinercia.

José A. Rodríguez. Crédito: Fundación BBVA.

José A. Rodríguez-Martínez (Palencia, 1982) es Profesor Titular del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la UC3M.  El objetivo de su proyecto es obtener la primera evidencia empírica de la microinercia, es decir, la resistencia frente a impactos que se le supone a los metales fabricados mediante impresión 3D debido a su naturaleza porosa.

La metodología que ha diseñado para este proyecto incluye simulaciones numéricas y modelos matemáticos que serán validados con experimentos de impacto a alta velocidad. “El éxito de esta propuesta supondría una verdadera revolución en el diseño y cálculo de estructuras metálicas de protección frente a impacto utilizadas en las industrias aeroespacial, aeronáutica, automotriz y de la seguridad civil, ya que permitiría utilizar la impresión 3D para optimizar su resistencia, reduciendo su peso y de esta forma su coste de fabricación y mantenimiento”, indica el investigador.

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA tienen como objetivo apoyar la ciencia y la cultura con el fin de impulsar proyectos de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en el periodo intermedio de su carreras. Estas ayudas impulsan 59 proyectos personales innovadores en 11 áreas del conocimiento. Se trata de una convocatoria altamente competitiva, ya que se han recibido 1615 solicitudes, entre las que han resultado seleccionados los proyectos considerados de mayor excelencia a través de una comisión evaluadora formada por expertos independientes.

La denominación de estas becas de la Fundación BBVA apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como símbolo universal de la curiosidad y la pasión por el saber, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, así como el diálogo entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes.

Más información:

Adjudicadas 59 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en 9 áreas de la ciencia y la cultura