MAD Formula Team 2021 presenta el nuevo monoplaza de carreras para Formula Student

18/06/21

Se ha presentado el nuevo vehículo desarrollado por el MAD Formula Team, una asociación de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), para competir en la temporada 2021 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.

Monoplaza del MAD Formula Team de la UC3M

Ficha técnica del coche:
- Dimensiones: longitud: 2.925m, anchura: 1.367m y altura: 0.846m.
- Peso: 245kg (sin piloto)
- Motor: Honda CBR 600 F4i, cilindrada: 599cc y potencia: 63Cv (con la admisión restringida a 20mm de diámetro, admisión y escape de diseño propio)
- Medidas de los neumáticos 18”, neumáticos Hoosier R25B montados sobre llanta de 10”
- Chasis monocasco integral de fibra de carbono. Downforce: 200kg a 80km/h

El nuevo monoplaza, denominado MFT01, se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team y representantes de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M. Este vehículo, que integra sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, representará a la Universidad en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas como Graz, Oxford Brookes, Stuttgart, etc. Entre las novedades de este año, destaca el sistema de efecto de suelo forzado, que consigue maximizar la carga aerodinámica generada mediante el uso de ventiladores en el difusor del monoplaza.

El equipo MAD Formula Team, compuesto por más de medio centenar de estudiantes de diferentes grados de la UC3M, tiene grupos de trabajo especializados en distintas partes del bólido, como la aerodinámica, el chasis, la dinámica, la electrónica, las tecnologías de conducción o el tren motriz, sin olvidar su propio departamento de marketing o la dirección de equipo. Además de las diversas especialidades de ingenierías, se trata de un proyecto que exige un amplio conocimiento y habilidades interdisciplinares. Por ello, convergen otras ramas como la administración y dirección de empresas, la comunicación audiovisual, la economía o el periodismo, entre otras. Aparte de diseñar y fabricar el coche, los estudiantes también participan en el análisis de costes, la búsqueda de patrocinadores y la programación, entre otras tareas.

Este equipo de la UC3M remonta sus orígenes hace una década, cuando se comenzó a concebir el vehículo, y en 2016 participó en la competición bajo el nombre Formula UC3M. “Desde entonces, el equipo ha seguido creciendo y mejorando, siempre con la ilusión que traen nuevos miembros y demostrando que es una verdadera cantera de talento e innovación con las carreras que han perseguido sus antiguos miembros”, indica el fundador y director académico del MAD Formula Team de la UC3M, Daniel García-Pozuelo, profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" de la Universidad. “Este proyecto - añade - supone una oportunidad para que los estudiantes se desarrollen académica, personal y profesionalmente”.

“Para mí MAD Formula Team supone el complemento perfecto a mis estudios en la universidad”, indica Diego Rosado Barbero, responsable del Dpto. de Marketing del equipo y alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UC3M. “Poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera es algo muy positivo, especialmente cuando se trata de un proyecto tan ilusionante, ambicioso y completo, tanto a nivel académico como humano”, explica.

Seguridad y fiabilidad

A la hora de diseñar un monoplaza de este tipo es importante que el vehículo sea “seguro para el piloto, además de para los miembros del equipo que trabajen en torno al coche, garantizando una fiabilidad suficiente para que no falle antes de terminar la competición”, señala Daniel García-Pozuelo. No obstante, uno de los requisitos para puntuar en esta competición es finalizar todas las pruebas.

La competición consta de dos tipos de pruebas: estáticas, basadas en aspectos como el diseño e innovación de las piezas del vehículo, el análisis de costes y el plan de negocio; y dinámicas, que toman en consideración la eficacia y eficiencia del coche en aspectos como la aceleración, la conducción, la estabilidad y la resistencia.

Formula Student SAE (Society of Automotive Engineers) es una competición internacional entre universidades organizada por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), una sociedad independiente de ingeniería mecánica con sede en Londres (Reino Unido) que trata de desarrollar e inspirar a jóvenes ingenieros para que sean emprendedores e innovadores. Para este evento, los equipos de cada institución conciben, diseñan y fabrican un monoplaza con el que luego compiten en circuitos de renombre, como Assen (Países Bajos), Hockenheim (Alemania), Montmeló (España) y Silverstone (Reino Unido), entre otros. Se trata de una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuenta con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales patrocinadoras, que ofrece la oportunidad de demostrar y probar tanto la creatividad como las habilidades de los estudiantes de ingeniería, además de darles la oportunidad de crear lazos para una futura carrera profesional.

Más informaciónhttps://www.madformulateam.com/