La alianza YUFE inicia un programa de promoción del emprendimiento y la innovación

3/06/21

La alianza YUFE (Young Universities for the Future of Europe), de la que forma parte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), abre el 3 de junio el plazo de solicitud para participar en las actividades de promoción del emprendimiento e innovación, dirigidas a estudiantes y personal de las universidades YUFE, así como a la ciudadanía en general.

La alianza YUFE  inicia un programa de promoción del emprendimiento y la innovación

El programa se compone de dos iniciativas: los Challenge Teams y las Entrepreneurial Training Activities, entre las que se encuentran una serie de MOOCs y Talk Shows. Este programa, organizado por el Grupo de Trabajo de Innovación y Emprendimiento de YUFE que lidera la UC3M, se enmarca dentro de las actividades que ofrece YUFE en su apuesta por una formación multidisciplinar y multicultural.

A través de los Challenge Teams, instituciones y compañías de diferentes sectores, así como la ciudadanía en general, propondrán una serie de retos reales a equipos de trabajo, para que resuelvan y aporten soluciones novedosas e innovadoras a nivel social, científico y tecnológico. Esta actividad se realizará a través de equipos multidisciplinares en los que podrán participar estudiantes de las universidades YUFE.

Por su parte, con las Entrepreneurial Training Activities se pretende impulsar las habilidades emprendedoras de estudiantes, personal y ciudadanía en general, guiando a las personas participantes con recursos formativos que le permitan adquirir dichas competencias. En esta primera edición, los recursos disponibles son de dos tipos:

Los MOOCs son cursos gratuitos, online y en abierto, seleccionados entre las mejores universidades y/o entidades de prestigio, cuya información estará disponible en la página web de YUFE.

El programa de Talk Shows consiste en un conjunto de charlas impartidas por personas expertas en el campo de la innovación. Se ofrecerán por parte de las universidades de la Alianza durante un periodo de diez meses y de manera virtual. Cada sesión tendrá una duración de dos horas, la primera abierta a toda la ciudadanía y la segunda reservada a estudiantes YUFE.

Para la realización de todas estas actividades será necesaria inscripción previa. En la página de YUFE se podrá consultar las convocatorias de inscripción y los próximos eventos.

La realización de estas actividades permitirá al alumnado optar al programa YUFE de estrellas, en concreto la denominada Estrella Profesional.

Sobre YUFE

La Alianza YUFE está integrada por las siguientes universidades: la Universidad de Amberes (Bélgica), la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universidad de Chipre, la Universidad de Essex (Inglaterra), la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). Además, cuenta con seis socios colaboradores: la Universidad Nicolás Copérnico de Torún (Polonia), la Universidad de Rijeka (Croacia), el Educational Testing Service, el European Entrepreneurs CEA-PME, el Kiron Open Higher Education for Refugees y el grupo Adecco.