Desarrollan un sistema para detectar arcos eléctricos en aeronaves

3/06/21

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto a Airbus Defence and Space (ADS), han desarrollado un sistema para la detección rápida de arcos eléctricos en aeronaves. Este proyecto de investigación tecnológica está financiado por ADS, con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y contribuirá al desarrollo de aeronaves más seguras y menos contaminantes.

Desarrollan un sistema para detectar arcos eléctricos en aeronaves

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo se están llevando a cabo importantes cambios en los sistemas eléctricos de las aeronaves. Entre otros, se están reemplazando los accionamientos neumáticos e hidráulicos por motores eléctricos. Esto tiene como consecuencia el incremento de la potencia eléctrica producida y distribuida por el avión.

Para hacer frente a estos niveles de potencia es necesario incrementar los niveles convencionales de tensión de alimentación a valores más altos. Estas magnitudes de voltaje en equipos que operan a gran altura, debido a la baja densidad del aire, dan lugar a procesos de ionización no deseables, como la aparición de arcos eléctricos. Un fenómeno puede dañar otros circuitos eléctricos y componentes estructurales.

Por este motivo, es necesaria la detección de estos arcos eléctricos en el menor tiempo posible, para poder desconectar el circuito antes de que se dañe. Este es el enfoque del proyecto “Sistema de conmutación alta potencia y detección de arcos para redes embarcadas de corriente continua y alta tensión (HV-NET)”,  liderado por ADS, con la participación del grupo de investigación Diagnóstico de Materiales y Aislantes de Máquinas Eléctricas (DIAMAT) de la UC3M,  entre los que se encuentran los profesores Guillermo Robles y Juan Manuel Martínez Tarifa.

El sistema en desarrollo permite la detección de arcos eléctricos mediante un sensor ligero (esencial en entornos aeroespaciales) y de bajo coste, específicamente diseñado para esta aplicación, así como un sistema de procesamiento de señal implantado en una tarjeta de adquisición. Además del sector aeroespacial, el proyecto de la UC3M y Airbus también tendría aplicación en parques fotovoltaicos.

Con los resultados obtenidos hasta la fecha, el equipo investigador DIAMAT-ADS ha solicitado una patente europea y están siendo tratados para divulgar en diversos congresos y revistas de ámbito internacional.