Nombrado el jurado de la primera edición del Premio de Poesía Universidad Carlos III de Madrid

5/05/21

Con fecha de 27 de abril de 2021 se ha publicado la composición del jurado del Premio de Poesía de la UC3M en el Boletín Oficial Electrónico de la Universidad. El presidente del jurado será el poeta, ensayista, novelista y profesor universitario, Nuno Júdice. El resto de los integrantes son: Manuel Borrás, editor y fundador de la editorial Pre-Textos; Antonio Carvajal, poeta y profesor universitario; Mª Pilar Garcés, catedrática de Lengua Española de la UC3M, y Lola Mascarell, poeta, periodista y profesora.

I Premio Poesia UC3M

Durante el mes de septiembre el jurado fallará el premio, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos. La fecha de recepción de originales finaliza el 15 de junio de 2021.

Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, Portugal, 1949), es poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, editor, profesor universitario y diplomático. Ha publicado libros de poesía, novelas, teatro y ensayos, además de varios volúmenes de críticas y antologías.  Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido, destaca el Premio Reina Sofía de Poesía de 2013.

Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943), es poeta y profesor de métrica en la Universidad de Granada. Ha publicado numerosos poemarios desde 1968. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con su obra “Un girasol flotante”.

Manuel Borrás (Valencia, 1952), es editor literario y colaborador en diarios y revistas literarias.  En 1976 fundó en Valencia, junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, la editorial independiente Pre-Textos. Entre los muchos premios que ha recibido la editorial destaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 1997 y el Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria del Libro de Guadalajara de 2009.

Lola Mascarell (Valencia, 1979) es profesora, periodista y escritora. Como poeta ha publicado tres poemarios. Ha colaborado con diversas revistas literarias y periódicos. También ha ejercido como editora.

Mª Pilar Garcés es catedrática de Lengua Española en la UC3M. Es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lingüística Hispánica por la UCM. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la semántica, la pragmática, el análisis del discurso y la lexicografía.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a iniciativa del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura, convoca este certamen de poesía en lengua castellana en colaboración con la editorial Pre-Textos. Con esta iniciativa se pretende estimular y reconocer la producción poética contemporánea en lengua castellana.

El premio está dirigido a poetas mayores de edad de cualquier nacionalidad que presenten obras escritas en castellano. Cada autor podrá presentar un solo original inédito con una extensión de entre 200 y 300 versos.

La información y las bases del concurso se pueden consultar en la página www.uc3m.es/premiopoesia.