• Noticias

Un proyecto de la UC3M consigue el Premio madri+d a la Participación en Europa

4/05/21

Un proyecto de investigación europeo sobre las redes 5G coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), 5Growth, ha conseguido el Premio madri+d a la Participación en Europa. El objetivo de este galardón es reconocer los esfuerzos de internacionalización de los grupos de investigación de las universidades y otros centros de la Comunidad de Madrid.

XIII Premios madri+d

El proyecto 5Growth ha sido seleccionado de entre un total de 15 candidaturas de proyectos europeos coordinados por instituciones madrileñas que se habían presentado a la categoría "Participación en Europa" de estos premios. 5Growth busca probar y validar el rendimiento real de las redes 5G en industrias verticales, tales como industria 4.0, transporte y energía, con soluciones de automatización e Inteligencia Artificial. En este sentido, implantará la tecnología 5G en cuatro entornos reales del continente para validar el funcionamiento de estas nuevas redes de telecomunicaciones.

La tecnología 5G que se va a implantar en el marco de este proyecto permitirá multiplicar por diez la velocidad (respecto a las comunicaciones actuales 4G), además de disminuir la latencia (el retardo en la propagación de paquetes de información dentro de una red) y aumentar la fiabilidad de las comunicaciones. “Todo esto permitirá hacer realidad aplicaciones como el coche autónomo, la realidad aumentada o la conexión de numerosos dispositivos a Internet, en lo que se denomina el Internet de las Cosas”, explica el investigador responsable y coordinador del proyecto, Carlos J. Bernardos, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

El objetivo del proyecto 5Growth es validar en entornos reales (saliendo de los laboratorios donde se realizaron las pruebas iniciales de 5G) y con aplicaciones concretas algunas de las ventajas asociadas con esta tecnología. Esto permitirá utilizar la tecnología 5G en entornos hasta ahora vetados para tecnologías de comunicaciones móviles, como pueden ser las fábricas del futuro, que “contarán con niveles de automatización y precisión nunca vistos hasta ahora gracias al 5G”, señala Carlos J. Bernardos.

5Growth es un consorcio de I+D+i con financiación de la Comisión Europea, coordinado por la UC3M, que comenzó en junio de 2019 y tiene una duración de 33 meses. En el proyecto trabajan 21 instituciones de siete países europeos, integrando a universidades e institutos de investigación (además de la UC3M, el Centre Tecnològic Telecomunicacions Catalunya, el Instituto de Telecomunicações, National and Kapodistrian University de Atenas, la Universidad Politécnica de Turín y la Scuola Superiore Sant'Anna), proveedores globales (Ericsson, InterDigital, NEC, Nokia), operadores (Telefónica, Telecom Italia, Altice Labs/Portugal Telecom) e industrias verticales (COMAU, EFACEC, INNOVALIA), PYMES (Mirantis, Nextworks, Telcaria).

Premio madri+d a la Mejor Idea

Así mismo, en esta edición de estos galardones, la start-up ienai SPACE, que forma parte de la cartera de empresa de empresas de base tecnológica de la Incubadora del Parque Científico de la UC3M, ha recibido el Premio madri+d a la Mejor Idea por el desarrollo de módulos de propulsión eléctrica para pequeños satélites.

Esta empresa, impulsada por tres antiguos alumnos que se han doctorado en la UC3M, Sara Correyero Plaza, Daniel Pérez Grande y Mick Wijnen, ofrece sistemas de propulsión escalables y completamente adaptados a las necesidades de cada cliente, además de servicios de soporte y consultoría relacionados con la arquitectura de la plataforma y el análisis de misión.

XIII edición de los Premios madri+d