Nueva Agenda de la UC3M para el cumplimiento de los ODS

26/04/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado su Agenda para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es proponer nuevas líneas de actuación en todas las actividades institucionales de la Universidad (docencia, investigación, gestión y gobierno, liderazgo social) para convertir los ODS en uno de los ejes estratégicos del desarrollo de la UC3M. Además, trata de sensibilizar a la comunidad universitaria en este ámbito y animar a que participe activamente en su consecución. La UC3M se compromete a dar cumplimento de las diversas medidas incluidas en este plan antes de finales de 2023.

Agenda ODS de la UC3M

En el marco de su política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la UC3M ya ha implementado un vasto abanico de acciones e iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental, igualdad, atención a la diversidad, cooperación internacional al desarrollo y voluntariado local, nacional e internacional. La UC3M ha incorporado el desarrollo sostenible en varios puntos de su Plan Estratégico 2016-2022, indicando como prioridades: fomentar las iniciativas de investigación para el desarrollo y la transferencia de conocimientos para solucionar retos globales; potenciar los programas de educación para el desarrollo y la transversalidad de asignaturas relacionadas con los ODS para sensibilizar al estudiantado con los problemas del desarrollo y de la sostenibilidad ambiental; intensificar la conexión con la sociedad civil y el tejido productivo para favorecer la consecución de los ODS o potenciar las iniciativas internacionales de cooperación al desarrollo. De forma más general, su Plan Estratégico apuesta por una universidad responsable, comprometida y saludable, que fomente los valores de inclusividad, igualdad, accesibilidad, sostenibilidad ambiental, asignado un valor estratégico al fortalecimiento de la RSU.

Como paso hacia la consecución de estos objetivos, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible y el Consejo Social, con la cooperación de los diferentes servicios de la Universidad, llevaron a cabo en 2019 un mapeo sistemático de las numerosas actividades e iniciativas coherentes con los objetivos ODS en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión interna, la responsabilidad social y la cooperación universitaria al desarrollo. Los resultados, que incluyen también 94 indicadores cuantitativos, fueron presentados en el segundo informe sobre el cumplimiento de los ODS en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria de la UC3M, publicado en julio de 2019. Este documento sienta las bases para la implementación de la Agenda 2030, así como para identificar nuevas oportunidades y para fijar las prioridades de actuación en el corto, medio y largo plazo.

Además, en 2019 la UC3M aprobó un Código Ético que impulsa y compromete a todos sus estamentos al respeto de los principios de dignidad, libertad, igualdad, integridad, excelencia, transparencia y responsabilidad social, contribuyendo así de manera transversal a la integración de los valores del Desarrollo Sostenible en todas sus actividades (desde la docencia y la investigación, hasta la gestión y el compromiso con las necesidades de la sociedad).

Adoptados por las Naciones Unidas en 2015, los 17 ODS marcan una hoja de ruta para abordar los desafíos más urgentes del mundo para 2030 y permiten a las instituciones plantear la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad y la pobreza de manera integral. La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las “5P”: personas, planeta, participación colectiva, paz y prosperidad.

El diseño y desarrollo de esta Agenda ha tenido en cuenta la participación de la UC3M en la Young European Research Universities Network (YERUN), una red universitaria que fomenta el trabajo conjunto de las 17 instituciones que la componen en aras de un mejor cumplimiento de los ODS. De igual manera, se ha realizado desde los valores que impregnan la University Global Coalition (UGC), integrada por más de un centenar de universidades y centros de educación superior de todo el mundo y de la que la UC3M forma parte, con el objetivo de trabajar conjuntamente con las Naciones Unidas en la consecución de los ODS.

La UC3M es una universidad pública española que destaca en docencia, investigación e innovación. Ocupa el puesto 35 a nivel mundial en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. La Universidad es una de las promotoras de la alianza Young Universities for the Future of Europe (YUFE), una de las redes seleccionadas por la UE en su European Universities Initiative. La UC3M se sitúa entre las mejores universidades del mundo en el ranking THE Impact 2021, que reconoce el compromiso de las universidades con los ODS.

Mas información:

Agenda de la UC3M para el cumplimiento de los ODS