Un estudio analiza cómo representa la prensa digital a las personas con discapacidad

13/04/21

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) han analizado el estado de la representación de las personas con discapacidad en la prensa digital española.

El estudio, publicado recientemente en la Revista Española de la Discapacidad, analiza la representación mediática de la discapacidad, con el objetivo de determinar si los medios de comunicación analizados difunden una imagen estereotipada o discriminatoria de este colectivo, que pueda afectar a sus relaciones con otros miembros de la sociedad.

De acuerdo con los autores del estudio, el 70% de las noticias analizadas cumplían con las indicaciones de la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de la comunicación del Real Patronato sobre Discapacidad, aportando una imagen inclusiva de este colectivo. Se ha llegado a la conclusión de que la situación de la discapacidad en los medios de comunicación está mejorando paulatinamente, aunque todavía no se puede hablar de una completa normalización. Los profesionales de los medios “deberían encontrar un equilibrio entre informar con el mayor número posible de datos, pero manteniendo el respeto hacia el colectivo de personas con discapacidad, evitando propiciar que se les relacione con una imagen negativa”, señala una de las autoras del estudio, Gema López Sánchez, investigadora predoctoral CESyA - UC3M.

Esta investigación se ha basado en una triangulación metodológica que incluye un análisis bibliográfico, otro análisis cuantitativo de doscientas noticias de prensa digital del año 2019 junto con entrevistas con fuentes expertas. Para el análisis de las noticias se tuvieron en cuenta diversos factores, como el tipo de medio emisor, el género periodístico de las informaciones, la sección en la que se encontraban, la fuente principal, el tipo de discapacidad representada y el enfoque, entre otros

¿Dónde encontramos estas noticias?

Según los resultados de esta investigación, las informaciones sobre discapacidad suelen formar parte de la prensa digital local y los suplementos locales de prensa nacional, pertenecen mayoritariamente al género de la noticia y se engloban en la sección de sociedad, seguida de la de sucesos (esta última sección es más común para noticias con protagonistas individuales). Por su parte, los medios de cobertura nacional con mayor cantidad de noticias sobre discapacidad han sido La Vanguardia, 20 Minutos, El Economista y ABC.

En cuanto a las fuentes de la información, el 38% de las noticias analizadas provenían de notas de prensa y actos organizados por entidades directamente relacionadas con la discapacidad, fundamentalmente el CERMI y la ONCE. Así, las entidades y asociaciones influyen en que los medios traten las temáticas que les son afines. Por otra parte, el 19% de los periódicos online con mayor número de noticias sobre discapacidad, citaban a las agencias de noticias (Servimedia, EFE y Europa Press) como fuentes.

Perfil de los protagonistas de las noticias sobre discapacidad

El tipo de discapacidad que más ha aparecido en prensa en el periodo de tiempo estudiado ha sido la intelectual, seguida por discapacidades físicas (orgánicas y de movilidad), discapacidad sensorial (ceguera, sordera y sordoceguera) y enfermedad mental discapacitante. Esta última es la discapacidad menos representada, siendo mencionada solamente en cuatro de las doscientas informaciones.

La cobertura mediática de la discapacidad suele tener a protagonistas colectivos, y la protagonizada por individuos presenta una brecha de género en la que dos de cada tres noticias tienen como protagonistas a hombres, sin representación LGTBI. Pocas informaciones tienen a protagonistas individuales, y en estos casos, aparecen para convertirse en representantes de su discapacidad o para protagonizar noticias relacionadas con sucesos.

López-Sánchez, G., Utray, F. y Ruiz-Mezcua, B. (2020) Representación de la discapacidad en la prensa digital española. Revista Española de la Discapacidad. 8 (2). 33-35. DOI: https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.02.