La UC3M capta más de 60 millones de euros para I+D+i en H2020

Datos presentados en una jornada sobre Horizonte Europa

22/03/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha conseguido 126 proyectos y ha captado más de 60 millones de euros en Horizonte 2020 (H2020), el último Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE) que ya termina. Estos datos preliminares, presentados en una jornada sobre Horizonte Europa celebrada el jueves 18 de marzo en la Universidad, sitúan a la UC3M entre las mejores universidades españolas por su participación en programas de I+D+i a nivel europeo.

Horizon 2020

La participación de la UC3M en los programas marco de I+D+i de la UE se ha incrementado de forma significativa en las últimas décadas. En el FP6, entre el año 2002 y 2006, la UC3M consiguió 5,26 millones de euros en 34 proyectos; en el FP7, entre el año 2007 y el 2013, la cifra ascendió a unos 24 millones de euros en 72 proyectos; mientras que en H2020, la UC3M ha conseguido más de 60 millones de euros de financiación captada en un total de 126 proyectos concedidos.

Estas cifras son una muestra del compromiso y experiencia del personal investigador de la UC3M y de la participación en proyectos de I+D+i europeos en consorcio con otras universidades y empresas. Estos indicadores se han presentado durante una jornada online en la Universidad sobre Horizonte Europa (HE), el noveno Programa Marco de I+D+i de la UE, que se desarrollará entre el año 2021 y el 2027 y contará con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros.

Esta jornada online, denominada “La UC3M, comprometida con Horizonte Europa”, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad, Juan Romo, y ha contado con la participación de la consejera de I+D+i en la Representación Permanente de España ante la UE, Clara Eugenia García García, y representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de diferentes Project Officer de la Comisión Europea. El evento fue clausurado por el vicerrector de Política Científica de la UC3M, Juan José Vaquero.

HE se estructura en torno a tres pilares: Ciencia excelente, Retos globales y competitividad industrial europea, y Europa innovadora. HE incluirá inicialmente cinco misiones emblemáticas para solucionar los siguiente retos sociales: curar el cáncer; conseguir océanos, mares, costas y aguas más sanas; desarrollar ciudades inteligentes y climáticamente neutrales; trabajar por una alimentación y un suelo más saludables; y la adaptación al cambio climático, incluyendo las transformaciones sociales.

Más información:

Horizonte Europa, nuevo Programa Marco europeo