La UC3M celebra el VII centenario de la muerte de Dante Alighieri

Madrid Ciudad Dantesca / Madrid Città Dantesca

15/03/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una de las instituciones que organiza la celebración en Madrid del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri (1321-2021), junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Biblioteca Nacional de España. En total, tendrán lugar más de una treintena de actividades académicas, científicas, culturales y divulgativas que tratan de convertir a Madrid durante el año 2021 en una auténtica “città dantesca”.

Madrid Ciudad Dantesca / Madrid Città Dantesca

Dentro del programa de actividades, la UC3M, a través del Instituto de Estudios Clásicos para la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca” y del área de Historia Medieval del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte, promueve distintas iniciativas sobre Dante, uno de los autores más grandes de la historia de la literatura universal. El jueves 18 de marzo a las 18h arranca un seminario pluridisciplinar online para abordar la obra del poeta florentino, analizando su trascendencia histórico-artística desde la Edad Media hasta la modernidad. El seminario se desarrolla a través de 8 sesiones, una cada mes; en la inaugural del 18 de marzo, se contará con la presencia de varios profesores de la UC3M: Carmen González Marín, David Conte Imbert, Fernando Javier Fernández Lerma, José Manuel Querol Sanz y Michele Curnis (éste último director del ciclo).

La UC3M participa en la organización de una exposición de manuscritos de la obra de Dante conservados en la Biblioteca Nacional de España (BNE), que se podrá visitar entre los meses de julio y octubre en la Sala María Moliner de la BNE (Paseo de Recoletos 22, Madrid). En la muestra se podrán ver varios manuscritos originales de la Divina Comedia. “Estos códices, que se remontan a los siglos XIV y XV, documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido en todo el mundo. En la exposición también se pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE”, comenta Michele Curnis, profesor del Dpto. de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M y subdirector del  Instituto Séneca. El renombrado artista y museógrafo Enrique Bonet será el autor del montaje de esta exposición.

La UC3M participa también en el ciclo “Madrid Ciudad Dantesca”: 10 lecturas que tendrán lugar en librerías e instituciones culturales de Madrid, contando con la aportación de estudiosos de Dante y actores profesionales. Cada lectura se detendrá en un episodio especialmente emblemático (por su fuerza poética y narrativa) de la Divina Comedia: el proemio, tres del Infierno, tres del Purgatorio y tres del Paraíso.

En septiembre, además, se realizará una pequeña exposición bibliográfica sobre Dante que se podrá visitar en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación, en el Campus de Getafe de la UC3M.

Otras instituciones y organizaciones participan en este evento: la Asociación Italia Altrove, la Associazione Socio Culturale Italiana del Portogallo Dante Alighieri, la Casa de América, el Comitato di Italiani all’Estero (COMITES) de Madrid, la Embajada de Italia en España, la Galería de Arte Captaloona Art, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades, la Orquesta Filarmónica Cervantina, el Pazo de Vilane (empresa patrocinadora), la Residencia de Estudiantes, la Società Dante Alighieri (Comitato di Madrid), la Scuole Italiana di Madrid, tres editoriales (Abada, Akal, La Discreta) y siete librerías (Enclave de Libros, La Buena Vida, La Central, La tres catorce, Muga, Polifemo, Rafael Alberti).

Más información:

Madrid Città Dantesca