La UC3M celebra la I Semana de Acción y Concienciación sobre los ODS

1/03/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el marco de la alianza UGC (University Global Coalition), organiza del 1 al 5 de marzo de 2021 su primera Semana de Acción y Concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS

Este evento, organizado desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la UC3M, trata de dar a conocer temas relacionados con los ODS a través de un conjunto de actividades abiertas a la comunidad universitaria de la UC3M y del resto de universidades que integran la UGC. En este sentido, la mayoría de acciones se han programado en horario de tarde para facilitar la asistencia de estudiantes iberoamericanos y norteamericanos.

El lunes 1 a las 18h se celebra un acto que inaugura la Semana de todas las universidades aliadas en UGC, un webinar en inglés sobre la alfabetización en sostenibilidad como un desafío global para las instituciones de educación superior. Esta sesión, promovida desde la UC3M y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), contará con la participación de representantes del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y de la organización internacional Sulitest (Sustainability Literacy Test) que presentarán el informe “2020 Raising & Mapping Awareness of the Global Goals” y darán a conocer una encuesta sobre alfabetización y concienciación acerca de los ODS que la comunidad universitaria podrá contestar a través de un enlace.

El martes 2 tendrán lugar dos actividades. A las 16h se celebrará una mesa redonda online sobre cómo lograr la igualdad de género en el continente africano, organizada por la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) y la Fundación Mujeres por África (MXA). A las 17h se presentará un estudio del comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre racismo y xenofobia en las universidades españolas y se lanzará una encuesta abierta a estudiantes de la UC3M. Además, se celebrará una mesa redonda sobre el tema con la presencia de representantes de ACNUR y de la Universidad.

El miércoles 3 a las 16.30h se celebra un webinar coorganizado junto con la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) sobre la educación para el desarrollo sostenible en las universidades españolas. En este marco, se presentará el informe “Acelerando la Educación para los ODS en las Universidades”, publicado recientemente por la red SDSN (Sustainable Development Solutions Network). Además se dará a conocer el proyecto U4Impact, una plataforma innovadora que permite a los estudiantes universitarios realizar sus Trabajos de Fin de Grado y Máster sobre proyectos de impacto real vinculados a los ODS.

El jueves 4 a las 16h diversas asociaciones y organizaciones de estudiantes organizan un taller online para debatir y reflexionar en torno al cumplimiento de los ODS y el papel del estudiantado en este contexto.

Por último, el viernes 5 se realizarán dos actividades. Por una parte, a las 10h tendrá lugar una mesa redonda virtual para presentar EMPATIA-CM, una investigación financiada por la Comunidad de Madrid y desarrollada por el equipo investigador multidisciplinar UC3M4Safety con el objetivo de desarrollar un sistema inteligente que detecte situaciones de miedo o pánico ante situaciones de peligro por agresiones violentas. El acto contará con diversas participantes del Ayuntamiento de Getafe y de la UC3M. Por otra parte, a las 18h, el equipo de Sulitest presentará en otro evento promovido por la UC3M y la SUNY los resultados preliminares de la encuesta online respondida a lo largo de la semana por los estudiantes, profesores y personal de todas las universidades que forman parte de la UGC.

Sobre los ODS y la UGC

Adoptados por las Naciones Unidas en 2015, los 17 ODS marcan una hoja de ruta para abordar los desafíos más urgentes del mundo para 2030 y permiten a las instituciones plantear la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad y la pobreza de manera integral. La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las “5P”: personas, planeta, participación colectiva, paz y prosperidad.

Fundada en 2019 por un grupo internacional de líderes universitarios, la University Global Coalition (UGC), de la que la UC3M forma parte, colabora con las Naciones Unidas (a través de UNITAR) y con la Red Internacional de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) para incorporar los ODS en la enseñanza, la investigación, la gestión y el liderazgo ejercido por las universidades en las alianzas con otros actores políticos y sociales. La UGC permite a las universidades asociadas compartir recursos, iniciativas y mejores prácticas para convertirse en actores globales con un enfoque integral hacia las políticas de sostenibilidad.

Más información:

I Semana de Acción y Concienciación sobre los ODS