• Noticias

Investigadores de la UC3M analizan las preferencias de gasto público de los españoles

Proyecto de Fundación Cotec

29/01/21

El Laboratorio de Economía del Comportamiento (LEC) de la Fundación Cotec, en colaboración con la Unidad Mixta Interdisciplinar de Comportamiento y Complejidad Social (UMICCS), integrada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad de Valencia, ha presentado los resultados del proyecto “Preferencias de gasto público en la ciudadanía: opiniones versus decisiones”. El estudio destaca claramente la sanidad como prioridad de los españoles entre ocho políticas concretas de gasto público. El trabajo analiza además las respuestas por grupos de edad, sexo, nivel de estudios, recuerdo de voto y nivel de ingresos.

Fundación Cotec

El proyecto permite conocer hacia qué áreas de gasto orientarían los ciudadanos el presupuesto público: la partida de Sanidad es la primera en el orden de preferencias de la población española, seguida por Educación. Las demás partidas están ordenadas por bloques, comenzando por Pensiones e I+D+i, Cultura y Medio Ambiente, Infraestructuras, y Defensa y seguridad.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el último trimestre de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19 y con sus consecuencias económicas y sociales muy presentes, con lo que será interesante contrastar si estos resultados se mantienen una vez se haya superado la pandemia, según los autores del informe.

Los investigadores de la UC3M que participan en este proyecto son Antonio Cabrales, catedrático del Departamento de Economía, y Anxo Sánchez, catedrático del Departamento de Matemáticas. “El estudio está motivado por la necesidad de conocer las preferencias reales de los ciudadanos respecto a las partidas del gasto público. Conseguir esto no es sencillo. Por ejemplo, piensen cuánta gente nos dice que su programa de televisión favorito son los documentales de La 2. Cuando luego se compara esta declaración con datos de audiencia real uno se da cuenta de que la respuesta no puede ser cierta. Hace falta una encuesta compatible con los incentivos reales de las personas, y que tenga en cuenta la complejidad cognitiva de la tarea”, indica el profesor Antonio Cabrales.

Para la realización del proyecto se ha utilizado una metodología innovadora, que combina una encuesta demoscópica (sobre una amplia muestra representativa de la población española) con un experimento incentivado económicamente que emplea técnicas de economía conductual. Los resultados muestran un nivel muy alto de coherencia entre lo que dicen los ciudadanos cuando se les pide opinión y lo que hacen en un experimento en el que pueden llegar a ganar dinero.

“El experimento incentivado económicamente avala los resultados de las encuestas realizadas con la metodología habitual, pero además aporta resultados interesantes que las encuestas no podrían encontrar”, señala el profesor Anxo Sánchez.