Nueva herramienta web para analizar delitos relacionados con actos de comunicación

Presentada por investigadores de la UC3M y otras instituciones

18/12/20

Investigadores del ámbito del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de otras instituciones españolas han presentado una herramienta web, denominada LibEx, que proporciona apoyo al trabajo de jueces, fiscales y abogados que se enfrentan a casos límite de posibles delitos relacionados con actos de comunicación.

LibEx

Esta herramienta, que se ha presentado vía streaming desde el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, suministra algunas claves para la interpretación de estos delitos (provocación al odio, enaltecimiento del terrorismo, injurias a la policía, etc.) extraídas de la jurisprudencia de los tribunales españoles (en especial del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional), así como del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, útiles para la resolución de casos concretos, aplicando los tipos penales de forma respetuosa con el derecho fundamental a la libertad de expresión.

“Se trata de una compilación de los estándares protectores de la libertad de expresión adaptada a las necesidades de los operadores jurídicos que trabajan en el ámbito penal, y especialmente orientada al trabajo de instrucción penal; organizada por tipos de delitos y por conceptos jurídicos”, explica el coordinador del proyecto, Jacobo Dopico, catedrático del Área de Derecho Penal de la UC3M, que apunta que esta herramienta también puede resultar de utilidad para periodistas que deseen buscar contexto para posibles noticias de este tipo.

Para afrontar decisiones como la admisión o inadmisión a trámite de una denuncia o querella, el sobreseimiento o la continuación de un proceso penal, e incluso la absolución o condena por este tipo de delitos, LibEx ofrece un análisis de los principales aspectos materiales y procesales de cada uno de estos delitos y una  exposición exhaustiva de la casuística a la que se han enfrentado los tribunales españoles y europeos.

El trabajo realizado por el grupo de expertos de LibEx se centra en temas relacionados con la libertad de expresión en el contexto de una sociedad abierta y pluralista: “Compartimos una preocupación por la libertad de expresión”, señala Dopico. LibEx es un proyecto que surgió partir de un pequeño colectivo de académicos (el Grupo de Trabajo sobre Libertad de Expresión) al que se han ido sumando investigadores de procedentes de distintas universidades (Barcelona, Carlos III, Complutense, Jaume I de Castellón, Murcia, Oviedo, País Vasco, Rey Juan Carlos, Valladolid) y letrados y ex-letrados del Tribunal Constitucional. En la actualidad, el proyecto se realiza en el seno del Grupo de Estudios de Política Criminal en colaboración con la UC3M, a través de un convenio de colaboración dirigido por el profesor Jacobo Dopico.

Más información: web del proyecto LIBEX