La UC3M participa en el lanzamiento de YUFE Academy

3/11/20

La alianza YUFE (Young Universities for the Future of Europe), de la que forma parte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), presenta la primera edición de YUFE Academy. Este programa de conferencias online, cuyo objetivo es compartir conocimientos sobre identidad e integración europea en un mundo globalizado, está dirigido a estudiantes y personal de la UC3M, además de a toda la ciudadanía interesada en la materia o en conocer las nuevas oportunidades que ofrece YUFE.

YUFE

YUFE Academy 2020 se centra en la identidad europea y las responsabilidades en un mundo global. Este ciclo de conferencias y talleres de trabajo online abordan los valores, la cultura y las raíces de la Europa contemporánea, pero también miran hacia el futuro del continente, así como a otros temas como los cambios que producirá la pandemia de la COVID-19 en ámbitos como la economía, la educación o el turismo. Basado en el espíritu de cocreación y apertura de YUFE, los asistentes podrán participar activamente en estas actividades planteando preguntas o comentarios.

Durante cinco semanas y hasta el 4 de diciembre, se celebrarán cuatro conferencias online cada semana en las diferentes universidades que forman parte de YUFE. Para asistir a estas conferencias es necesario inscribirse a través de la página web del evento.

Este ciclo de charlas virtuales arranca hoy 3 de noviembre con una conferencia online que tiene lugar en la UC3M titulada A community in progress? The dynamics of European identification in times of global crises, impartida por la profesora Aleksandra Sojka, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M. Con esta misma temática e impartida por la misma profesora, tendrá lugar una segunda ponencia el 5 de noviembre. Estas sesiones, que se imparten en inglés, tratan de abordar la cuestión de la identidad europea desde diferentes puntos de vista para examinar de manera crítica el papel que juegan las identidades en la política actual de la Unión Europea.

Integrantes de YUFE

YUFE es una alianza de 10 universidades jóvenes y punteras en investigación y docencia cuyo objetivo es construir una auténtica universidad europea centrada en el estudiante, abierta e inclusiva. Esta alianza, que se basa en la cooperación entre las instituciones de educación superior y los sectores público y privado, trata de contribuir a conseguir un sistema educativo más diverso, efectivo y equitativo a nivel europeo y mundial.

YUFE está integrada por las universidades de: Amberes (Bélgica), Bremen (Alemania), Carlos III de Madrid (España), Chipre, Essex (Inglaterra), Este de Finlandia, Maastricht (Países Bajos), Nicolás Copérnico de Torún (Polonia), Rijeka (Croacia) y Roma Tor Vergata (Italia). Además, cuenta como socios colaboradores con el Educational Testing Service Global, el European Entrepreneurs CEA-PME, el Kiron Open Higher Education for Refugees y el grupo Adecco Francia.

Más información en: www.yufe.eu