Cuatro investigadores de la UC3M reciben una Beca Leonardo 2020 de la Fundación BBVA

23/10/20

Cuatro profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) - Miguel Artola, Stefano Discetti, Eva Herrero y Violeta Ruiz- han conseguido una Beca Leonardo 2020 de la Fundación BBVA para apoyar sus proyectos de investigación en las áreas de Humanidades, Ingeniería, y Comunicación y Ciencias de la Información, y Derecho, respectivamente.

Becas Leonardo 2020, Fundación BBVA

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA tienen como objetivo apoyar la ciencia y la cultura con el fin de impulsar proyectos de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en el periodo intermedio de su carreras. Estas ayudas impulsan 59 proyectos personales innovadores en 11 áreas del conocimiento y de las artes. Se trata de una convocatoria altamente competitiva, ya que se han recibido 1615 solicitudes, entre las que han resultado seleccionados los proyectos considerados de mayor excelencia a través de una comisión evaluadora conformada por expertos independientes.

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38,5 años. Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, se han repartido entre 13 comunidades autónomas: 17 se han adjudicado a residentes en Madrid, 11 en Cataluña, 10 en Andalucía, 5 en País Vasco y Galicia, y el resto se han repartido entre Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Proyectos de la UC3M

Miguel Artola Blanco es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M. Su proyecto de investigación busca abrir una nueva perspectiva en el estudio de la época de entreguerras, al explorar la relación entre desigualdad y triunfo (o fracaso) de las democracias. La investigación toma como referencia tres países (España, Estados Unidos y Francia) con trayectorias dispares y que experimentaron distintas soluciones durante este periodo. El foco de la investigación se centra en las clases medias y trabajadoras, al entender que fueron actores clave de los cambios ocurridos en estas décadas. Se busca relacionar tres ámbitos hasta ahora estudiados por separado: los cambios económicos experimentados por estos grupos, la estabilidad (o quiebra) de cada régimen político y el nuevo marco institucional de políticas sociales y laborales.

Stefano Discetti es profesor titular en el Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Su investigación se centra en técnicas para mejorar la eficiencia aerodinámica de los medios de transporte, responsables de aproximadamente el 29% de las emisiones totales de CO2 producidas por el ser humano. Teniendo en cuenta que un porcentaje muy importante de la energía necesaria para desplazarse se debe a la resistencia aerodinámica, su proyecto propone explotar los avances de la Inteligencia Artificial para alcanzar un control de lazo cerrado en tiempo real de flujos aerodinámicos. La investigación constará de dos partes: un estudio teórico y de simulaciones computacionales de técnicas de aprendizaje para su aplicación en mecánica de fluidos; y la adaptación de dichas estrategias de aprendizaje automático a entornos experimentales.

Eva Herrero Curiel es profesora de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la UC3M. Su proyecto de investigación estudiará cómo trabajan en España los docentes en educación secundaria y bachillerato con sus estudiantes desde la perspectiva de los medios de comunicación: qué les enseñan, cuál es la metodología utilizada y cuál es la percepción que tienen sobre el uso que los estudiantes hacen de los medios de comunicación y las redes sociales. Tras la recogida de información, se harán propuestas para poner en marcha acciones dentro de los planes de estudios que ayuden a fomentar la alfabetización mediática entre los estudiantes con el fin fomentar un pensamiento y un consumo  más crítico de  los medios de comunicación y las informaciones que generan. Según estudios internacionales, el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 a nivel mundial consideran los medios digitales (incluyendo las redes sociales) su principal fuente de información.

Violeta Ruiz Almendral es profesora de Derecho Financiero y Tributario en el Dpto. de Derecho Público del Estado en la UC3M. Su proyecto tiene como objeto la investigación del sistema constitucional de distribución de competencias, entre estado, comunidades autónomas, entidades locales en materia financiera y tributaria, teniendo en cuenta tanto el modelo vigente diseñado en la Constitución Española y la integración en la Unión Europea, como su evolución en la práctica. Se analizará el funcionamiento dinámico del sistema constitucional de financiación territorial, desgranando las implicaciones del sistema de competencias financieras -tanto las referidas a los ingresos (impuestos y tributos) como a los gastos (flujos que conforman el sistema de financiación autonómica y local) y examinando las principales cuestiones judiciales que se han planteado, a través del examen de la conflictividad fundamentalmente en sede judicial (Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Constitucional).