• Noticias

La UC3M dispondrá de un estabilizador horizontal cedido por Airbus para la docencia en ingeniería aeroespacial y aeronáutica

7/10/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha recibido un estabilizador horizontal cedido por la planta de Airbus Commercial Aircraft en Getafe, que se utilizará para la docencia en el Grado de Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica.

El acto de entrega del estabilizador horizontal ha tenido lugar en el hangar del Parque Científico de la UC3M. Al evento han asistido Juan Romo, rector de la UC3M, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations S.L., Jesús Lopez Medina, director de la Planta de Airbus en Getafe, y una representación de profesores de la Universidad y trabajadores de la factoría de Airbus.

“El objetivo del área de ingeniería aeroespacial de la UC3M es emplear el hangar como un espacio docente con dos objetivos. En primer lugar pretendemos montar una zona de exposición de componentes, equipos y sistemas aeronáuticos y aeroespaciales. En segundo lugar, queremos disponer de una zona de vuelos para pequeños drones. Disponer de esta zona de exposición es muy conveniente para el desarrollo de la docencia, pues permite que los alumnos conozcan, visualicen y puedan tocar estructuras reales. El estabilizador horizontal que nos acaba de donar Airbus va a ser el eje central de esta exposición, que completamos con otros componentes y sistemas”, ha señalado Pablo Fajardo, profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.

El estabilizador horizontal, también denominado plano de profundidad, es el ala pequeña que se sitúa en la cola de los aviones y el elemento que mantiene la estabilidad del avión en su eje transversal. La pieza donada por Airbus a la Universidad pertenece a la familia de aviones A320, pesa 700 kilogramos y tiene unas dimensiones de 12,5 x 4,5 metros (una longitud similar a un autobús urbano).

En su elaboración ha trabajado un equipo transversal formado por más de 40 personas en la planta de Airbus Commercial Aircraft en Getafe. La UC3M y Airbus colaboran tanto en el ámbito académico como en el de la I+D+i desde el Centro Mixto de Actividades Tecnológicas AIRBUS-UC3M. Desde este espacio de actuación conjunta se impulsa tanto la innovación, como la transferencia de conocimiento y tecnología en el sector aeroespacial. El objetivo de este centro es contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo y al desarrollo económico y social.