La UC3M investigará las políticas públicas sociales anticrisis ante la COVID-19 con apoyo de la Fundación BBVA

7/10/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha conseguido una de las cuatro ayudas de la Fundación BBVA para impulsar un proyecto de investigación sobre la COVID-19 en el ámbito de la Economía y Ciencias Sociales (100.000 euros por proyecto). El proyecto seleccionado, cuyo investigador principal es Juan José Dolado Lobregad, catedrático del Departamento de Economía de la UC3M, se centra en analizar la eficacia de las políticas públicas sociales anticrisis en este contexto.

Fundación BBVA

El objetivo de este proyecto coordinado por la UC3M, en el que participan investigadores de diversas instituciones de Estados Unidos y Reino Unido, además de otras españolas, es evaluar cuantitativamente cuáles son las políticas óptimas y si las medidas que se han adoptado en nuestro país en el contexto de la pandemia (ERTEs, Ingreso Mínimo Vital,  deducciones y exenciones fiscales, etc.) son eficaces para corregir las desigualdades y mejorar la reasignación de recursos de sectores en decadencia a otros sectores en alza o, por el contrario, agravan estos desequilibrios.

Este equipo de investigadores parte de la premisa de que la crisis está afectando de forma  muy desigual a diferentes sectores y agentes, en una situación enormemente perjudicial para muchos, pero en la que también hay otros sectores y agentes que se ven beneficiados. Para ello, utilizarán modelos de equilibrio general dinámico estocástico integrados con modelos epidemiológicos y de cambio tecnológico, una metodología que permite abordar el problema teniendo en cuenta la gran heterogeneidad de actores y sectores que intervienen en la economía. El objetivo final es obtener evidencia que permita a los decisores públicos adoptar las medidas más eficaces en esta o en futuras crisis.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria especial del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA explorarán distintas facetas del coronavirus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en múltiples planos. En total, se han impulsado 20 proyectos de investigación que implican a más de 400 investigadores en los ámbitos del Big Data e Inteligencia Artificial, Biomedicina, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades.