La UC3M, entre las entidades españolas con más éxito en Horizonte 2020

10/09/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se sitúa entre las entidades españolas con más éxito en Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Estos resultados han sido presentados recientemente en un informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación que realiza un seguimiento y evaluación de la participación española en H2020 entre 2014 y 2019.

Horizon 2020

Cerca de 11.000 entidades a nivel europeo (entre las que se cuentan empresas, universidades, asociaciones de investigación, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas, asociaciones y organizaciones europeas) han participado hasta el momento en 50.113 propuestas, ascendiendo a 80.424 el número total de sus participaciones. Las entidades españolas tienen una presencia muy importante en las convocatorias de H2020, ya que, pese a tratarse de un programa extremadamente competitivo y con una tasa de éxito muy reducida, 3.328 entidades españolas han conseguido financiación para sus actividades de I+D+i.

En este contexto, la UC3M se encuentra entre las 20 entidades españolas destacadas en el informe por el retorno económico en H2020, con una participación en un total de 82 proyectos, figurando entre las 5 mejores instituciones de la Comunidad de Madrid. Además, la UC3M ocupa la décima posición nacional por el liderazgo de proyectos de investigación e innovación en cooperación (con 16 proyectos) y destaca entre las entidades españolas con mayor retorno en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La posición española en H2020

En conjunto, una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuenta con, al menos, un representante español, lo que supone un total de 6.719 propuestas financiadas y 12.414 participaciones y se traduce en un tercer puesto para España en términos de participación.

A falta de incorporar los datos correspondientes al año 2020 (último del actual programa Horizonte 2020), España se consolida como el cuarto país por subvenciones conseguidas por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE.

En lo relativo a la distribución territorial de la subvención española, las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español: Cataluña se mantiene en primera posición con el 28,3% de fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), País Vasco (14,5%), la Comunidad Valenciana (8,6%), y Andalucía (6,2%).

Horizonte 2020 (H2020) es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con unos 75.000 millones de euros de financiación para el periodo 2014-2020. El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la participación de entidades españolas en el Programa Marco a través del CDTI para las verticales de tecnología e innovación (Liderazgo Industrial y Retos Sociales) y de la FECYT para ciencia e investigación básica (Ciencia Excelente).