• Noticias

Investigaciones sobre Estudios Clásicos de la UC3M consiguen financiación de la Fundación BBVA

29/06/20

Un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido seleccionado entre más de un centenar de solicitudes en el marco del Programa Logos de Ayudas a la Investigación en Estudios Clásicos de la Fundación BBVA. Además, otros dos proyectos elegidos cuentan con participación de investigadoras de la Universidad.

El proyecto de investigación seleccionado se denomina “Cibeles en Hispania en la era digital (CHISPERAD)” y está liderado por Jaime Alvar, catedrático del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M. El objeto de esta investigación es el culto que se desarrolló de la diosa Cibeles en las civilizaciones griega y romana en el ámbito geográfico de la Hispania antigua. Para ello, se elaborará un catálogo digital de libre acceso en español e inglés con los documentos que se conservan sobre este tema. Por otro lado, se trazará la historia y evolución de ese culto religioso y se establecerá una relación con los procesos y transformaciones históricas acaecidas en el Imperio Romano.

Junto a este proyecto han sido seleccionados otros dos con participación de investigadoras de la UC3M. Por un lado, ”‘Definitio’: El concepto de definición en derecho a través del pensamiento filosófico y jurídico clásico”, en el que participan María Consuelo Carrasco, del Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca” UC3M, y Ana María Rodríguez, del Departamento de Derecho Privado UC3M. Por otro lado, “Los principios del Derecho Romano en el derecho europeo del S. XXI”, en el que colaboran Esperanza Castellanos, Juliana Rodríguez e Isabel Antón, del Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad.

Esta convocatoria del Programa Logos de la Fundación BBVA se centra en los denominados “Estudios Clásicos”. En concreto, en la lengua, cultura e historia de Grecia y Roma en la Antigüedad y su influencia a lo largo de los siglos, hasta la actualidad. El proceso de evaluación se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Estudios Clásicos.