La UC3M adapta su oferta y docencia de grado a la “nueva normalidad”

Apuesta por la máxima presencialidad

28/05/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) adoptará un modelo docente híbrido y transitorio para el curso académico 2020-21, con el fin de adaptarse a la nueva normalidad tras las fases de desescalada. Este modelo compatibilizará la docencia presencial y online síncrona, garantizando la calidad docente y cumpliendo con todas las condiciones sanitarias y de seguridad.

Edificio Sabatini del Campus de Leganés de la UC3M.

Desde mediados de marzo, la universidad ha adaptado la docencia presencial al entorno online debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. La solución híbrida o bimodal que se implantará el nuevo curso académico, en consonancia con la propia esencia de la Universidad, apuesta por una presencialidad de al menos el 50% de la docencia en grupos reducidos de estudiantes, sin exceder la mitad de la capacidad de las aulas de grado, y complementada con la docencia online síncrona en el horario previsto.

Esta reprogramación docente de los grados contempla diversos requerimientos adicionales, como el comienzo escalonado de los horarios para evitar aglomeraciones, pausas adecuadas para la ventilación de las aulas, medidas para el mantenimiento de la distancia de seguridad o la utilización obligatoria de mascarillas en los campus, entre otras.

El periodo de admisión de este año académico para la solicitud de plaza en los grados se extiende del 1 al 22 de julio. Se han previsto diferentes sesiones informativas online sobre los trámites de admisión y matrícula en los meses de junio y julio (ver página web). Su objetivo es ayudar a las personas interesadas en solicitar la admisión en el próximo curso a conocer los procedimientos de solicitud, las fechas de adjudicación de plazas y los pasos a seguir en ese momento, en función de si han conseguido o no su plaza. Los estudiantes de nuevo ingreso recibirán formación en herramientas de docencia online.

La Universidad Carlos III de Madrid apuesta, en momentos tan inciertos como estos, por lo que han sido siempre sus enseñas: la calidad, el rechazo de las soluciones fáciles y la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria. La opción elegida es garantizar al máximo la docencia presencial siguiendo estrictas medidas de seguridad, prevención e higiene, lo que responde al firme compromiso social de la institución. Hemos adoptado la solución más compleja y más costosa porque sabemos que el futuro de nuestros jóvenes se construye en presente y cada día cuenta.

UC3M Grados (vídeo en YouTube)