La UC3M finaliza las clases el 22 de mayo y adapta los sistemas de evaluación por la crisis sanitaria

20/04/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha acordado la finalización de las clases el próximo 22 de mayo y la suspensión de las ceremonias de graduación, según la última instrucción del Vicerrectorado de Estudios publicada en el Boletín Oficial Electrónico de la Universidad por la que se establece el marco de adaptación de las actividades docentes para la finalización del curso 2019/20.

La finalidad de esta instrucción es articular una serie de medidas que permitan garantizar un marco de actuación transparente y con las debidas garantías para la transformación de la enseñanza presencial a un formato no presencial en todos los estudios (grado, postgrado y doctorado) de la UC3M, debido a la pandemia COVID-19, con el objetivo de conseguir que ningún estudiante pierda el curso por esta crisis, al tiempo que se preserva la calidad académica de las enseñanzas y de los procedimientos de evaluación. Estas medidas se han adoptado en coordinación con las Facultades y la Escuela Politécnica, una vez oída la representación de los estudiantes.

Actividad docente

Con carácter general, la impartición de clases online finalizará el 22 de mayo. Los exámenes de la convocatoria ordinaria tendrán lugar del 25 de mayo al 9 de junio y los de la convocatoria extraordinaria, del 22 de junio al 10 de julio. El plazo para la realización y evaluación de las prácticas externas, de las pruebas de idiomas y para el depósito de los trabajos de fin de estudios se amplía hasta el 31 de octubre de 2020.

Las prácticas experimentales de laboratorio que no hubieran finalizado en el momento de la suspensión de la docencia presencial deberán completarse mediante el desarrollo de proyectos virtuales, actividades prácticas en entornos de simulación, análisis de casos o a través de otras actividades formativas a distancia que permitan la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos.

Criterios de evaluación

Debido a las  especiales circunstancias de este curso, se recomienda adaptar los sistemas de evaluación inicialmente previstos aumentando el peso de la evaluación continua en la nota final de la asignatura. Las pruebas finales no presenciales podrán consistir en la entrega de trabajos, proyectos, casos prácticos, problemas, etc., además de exámenes escritos síncronos y exámenes orales.

El estudiante podrá renunciar a presentarse al examen y obtener la dispensa de convocatoria si así lo solicita por causa justificada debida a la pandemia provocada por el COVID-19.

Defensa de doctorado online

El director de la Escuela de Doctorado podrá autorizar la defensa de tesis doctorales por videoconferencia, previa petición motivada del doctorando con el visto bueno de la Comisión Académica del Programa, de acuerdo con los procedimientos previstos en la Instrucción de fecha 13 de marzo de 2020, en la cual se garantiza el acceso a la videoconferencia de cualquier persona interesada, la acreditación de la identidad del doctorando con las debidas garantías y la deliberación del tribunal sin presencia de público, así como el voto secreto de la mención cum laude.

Más información:

Información y medidas ante el COVID-19