Comunicado de YUFE sobre el COVID-19

Las acciones de la alianza YUFE durante la pandemia del COVID-19

2/04/20

La pandemia del COVID-19 está cambiando la vida de la gente en todo el mundo. Está cambiando nuestra forma de trabajar, de estudiar y de vivir. Como es natural, también se aprecian los efectos de la pandemia en la alianza de Jóvenes Universidades por el Futuro de Europa (YUFE, por sus siglas en inglés).

YUFE pretende construir una Universidad Europea joven, orientada a los estudiantes, no elitista, abierta e inclusiva. Uno de sus elementos clave será la movilidad física, combinada y virtual tanto de estudiantes como de personal. Las restricciones en la movilidad y reuniones impuestas en estos momentos en toda Europa ponen de relieve la importancia de las oportunidades de la educación online. En vez de centrarse, principalmente, en el después del Covid-19, cuando se pueda retomar la movilidad física, la alianza YUFE ha decidido enfatizar el Campus Virtual.

Esta plataforma online conectará, de manera virtual, ciudadanos, estudiantes y personal de toda Europa. Se espera que los beneficios de esto se obtengan a corto plazo y que se sigan reforzando los recursos online que todas las instituciones académicas de YUFE ya han implementado desde que tuvieron que adaptar rápidamente sus clases a la modalidad online. A través de estos esfuerzos, la YUFE pretende alcanzar su objetivo de que los primeros estudiantes YUFE comiencen en el año académico 2020/2021

El trabajo diario enfocado a nuestra Universidad Europea está guiado, en la medida de lo posible, por las necesidades e intereses de los estudiantes y el personal. Consultando con los socios YUFE, estudiantes, gobiernos y otras alianzas de la Universidad Europea, intentamos crear soluciones y respuestas accesibles a las diferentes preguntas de la gente. En esta situación excepcional, no existe ningún “manual” o “directrices” que poder consultar. Es un desafío el hecho de trabajar juntos a nivel internacional sin poder reunirnos personalmente durante un periodo de tiempo tan prolongado. Sin embargo, el compromiso de todos aquellos que trabajan en YUFE es brillante, con numerosas reuniones virtuales que nos permiten seguir adelante de forma coordinada y eficiente. Esto, junto con el sentido único de comunidad generado por estudiantes y personal, nos está permitiendo crear actividades y soluciones que esperamos poder compartir con vosotros en los próximos meses.