• Noticias

Innovaciones desarrolladas por start-ups y spin-offs vinculadas a la UC3M ante el COVID-19

1/04/20

Start-ups y spin-offs vinculadas a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Programa de Incubación y Aceleración de Empresas, trabajan en diferentes líneas de actividad para ayudar a gestionar y combatir el COVID-19. Impresión 3D, subtitulado para facilitar el teletrabajo a personas con discapacidad auditiva, o dispositivos inteligentes instalados en camas de hospital para realizar videollamadas, son algunas de las líneas en las que ya se está trabajando.

SENSIA Solutions, spin-off del Laboratorio de Sensores Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) de la UC3M, está fabricando e instalando cámaras infrarrojo y sistemas de detección de temperatura en accesos a instalaciones críticas. Este sistema ya ha sido instalado en Repsol para detectar a distancia la temperatura de los empleados.

Además, está validando piezas de adaptación fabricadas con impresoras 3D para el uso de las máscaras de snorkel donadas por Decathlon. Desde SENSIA fabrican 12 unidades diarias y coordinan otras entidades con impresoras similares.

En la misma línea, las empresas AEON-T y Luz WaveLabs, del Parque Científico UC3M, están trabajando con impresión 3D para el suministro de piezas, principalmente viseras de protección para el personal sanitario. La distribución la realizan a través de sus propios canales.

Por otra parte, la start-up ionIDE Telematics, ha instalado en varios hospitales de España sus dispositivos inteligentes, denominados ionPad, para que pacientes hospitalizados puedan comunicarse con sus familiares a través de videoconferencias y llamadas telefónicas. Además, esta tableta incorpora un amplio catálogo de contenido audiovisual y de entretenimiento.

Por último, APTENT Soluciones, spin-off UC3M relacionada con el Centro Español de Subtitulado la Audiodescripción (CESYA), ha dispuesto sus servicios para facilitar el teletrabajo a las personas sordas a través del subtitulado y la interpretación en lengua de signos en tiempo real, para reuniones on-line y videoconferencias.