Analizan la accesibilidad del cine en España en 2019

CESyA UC3M

18/02/20

Madrid es la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado para personas con discapacidad sensorial, según el último análisis de la Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Este centro de investigación e innovación tecnológica sobre discapacidad está gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), depende del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Imagen sobre cine accesible

El CESyA ha monitorizado el número de sesiones de cine accesible para personas sordas y/o ciegas desde el año 2014. Esta información se puede consultar en la Agenda Cultural Accesible (ACA), un servicio integral disponible en forma de página web y de aplicación gratuita para IOS y Android. Esta herramienta permite consultar desde cualquier smartphone o tablet toda la oferta cultural adaptada a personas con discapacidad sensorial, incluyendo cine, teatro, museos y eventos en directo. Además, la ACA permite filtrar por provincia y tipo de servicio de accesibilidad: subtitulado, audiodescripción o lengua de signos española (LSE).

Según los resultados de la ACA de 2019, Madrid ofertó 24.304 sesiones de cine adaptado para personas con discapacidad sensorial, consolidándose como la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado, seguida por Cataluña con 17.174 sesiones accesibles, Andalucía con 12.508, Comunidad Valenciana con 11.829 y País Vasco con 6.475.

En 2019, la oferta de proyecciones con servicios adaptados a personas ciegas y/o sordas se ha incrementado un 1,71 por ciento, es decir, 1.507 proyecciones accesibles más que en 2018. “La accesibilidad ha llegado para quedarse”, afirma Belén Ruiz Mezcua, directora gerente del CESyA y catedrática del Departamento de Informática de la UC3M. “En 2014, que es cuando empezamos con la ACA, solo había unas 5.000 proyecciones accesibles. Ahora hay casi 85.000 sesiones más y la cifra se incrementa cada año”, añade.

Desde enero de 2014 hasta diciembre de 2019 ha habido un total de 332.957 sesiones de cine adaptado en España. Aproximadamente un tercio de ese total le corresponde a la Comunidad de Madrid, que en los últimos cinco años ha contado con 101.343 proyecciones accesibles. Cataluña ocupa la segunda posición con 52.523 proyecciones, seguidas por Andalucía con 40.822, Comunidad Valenciana con 33.609 y País Vasco con 30.983. Por otro lado, la cifra más pequeña le corresponde a las Islas Baleares con 24 proyecciones desde el año 2014, seguidas de Cantabria, Murcia, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, donde todavía no cuentan con servicios de accesibilidad.

Más información:

Web de la Agenda Cultural Accesible