Encuentro de editores en la Universidad Carlos III de Madrid

13/02/20

En el marco de los actos del 30 aniversario de la Universidad Carlos III de Madrid, tendrá lugar un encuentro con editores de referencia en nuestro país, bajo el título Ser editor hoy. La mesa redonda estará moderada por el escritor Vicente Molina Foix y se celebrará el jueves 20 de febrero, a las 19:30 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ser editor hoy

Manuel Borrás (Pre-Textos), Raúl García (Cátedra), Ofelia Grande (Siruela) y Silvia Sesé (Anagrama), compartirán sus ideas sobre la profesión de editor en la actualidad. ¿Qué significa ser editor, hoy?, ¿qué espacios, tradicionales y nuevos, está llamado a ocupar el libro impreso en el entorno digital?, ¿qué ha cambiado en la industria editorial con la aparición de Internet? ¿cómo es un día en la vida de un editor? ¿cuáles son los grandes retos editoriales en nuestro país?. Estos y otros temas serán objeto de debate en esta mesa redonda sobre ese objeto de cultura y compañero de fatigas, “el viejo libro vuelto a encontrar”, en palabras de Bertolt Brecht.

Fundada en 1969 por Jorge Herralde, Anagrama lleva más de medio siglo apostando por “los posibles clásicos del futuro”, tanto en narrativa como en ensayo; Cátedra, con más de 40 años a de andadura, ha puesto al alcance de todos clásicos literarios anotados en sus colecciones “Letras Hispánicas” y “Letras Universales”, y también cuenta con colecciones de referencia centradas en los ámbitos del cine, la comunicación o las humanidades. Pre-Textos se fundó en Valencia en 1976, con vocación de ofrecer obras clásicas de la literatura y el pensamiento, dando cabida, al mismo tiempo, a jóvenes talentos. Siruela fue fundada en 1982 por Jacobo Fitz-James Stuart e inició su andadura ofreciendo nuevas traducciones de joyas olvidadas de la literatura medieval europea; en la actualidad cuenta con varias colecciones que abarcan clásicos y autores contemporáneos. Vicente Molina Foix es novelista, crítico, dramaturgo y director de cine. Su última novela hasta la fecha es El joven sin alma (Anagrama, 2017). Ha escrito también numerosos textos de crítica y ensayo, y ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos los premios Barral, Herralde o el Nacional de Poesía.

La UC3M es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación de vanguardia y de la enseñanza de alta calidad, de acuerdo con las más exigentes directrices internacionales. Ocupa el puesto 34 a nivel mundial en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el Times Higher Education (THE) 150 Under 50. Es la primera universidad en España y tercera en Europa por el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus y mantiene más de 870 acuerdos con universidades de 56 países, entre las que se encuentran algunas de las mejores del mundo según el ranking de la universidad de Shangai. El 20% de los estudiantes de la UC3M son internacionales. La UC3M cuenta con numerosas acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de las ingenierías o la acreditación AACSB en los programas de empresa y finanzas, entre otros.

Más información sobre esta mesa redonda:

Más información sobre las actividades del 30 aniversario de la UC3M: